Reportan más de 44 mil familias en situación de pobreza y pobreza extrema, según MIDIS

Más de 44 000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en la región Huánuco acceden actualmente a transferencias económicas condicionadas y acompañamiento social especializado, gracias a la intervención del programa Juntos, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Según precisó la Unidad Territorial Huánuco del programa, se atiende a un total de 44 159 hogares, beneficiando a 87,808 personas, entre gestantes, niños, niñas y adolescentes en 11 provincias y 84 distritos. Estas acciones, según señaló el MIDIS, se ejecutan en el marco de políticas de promoción del desarrollo humano y equidad social, impulsadas bajo la gestión de la ministra Lesly Shica.


El programa busca garantizar el acceso a servicios básicos de salud y educación, mediante transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de controles de crecimiento, asistencia escolar y vacunación.
Como parte de su intervención regular, Juntos otorga una transferencia base de S/200 cada dos meses a las familias usuarias que cumplen con compromisos establecidos en salud y educación. De este total, 5123 hogares acceden además a una Transferencia Primera Infancia (TPI) de S/50 mensuales, orientada a fortalecer la atención prenatal y la salud de bebés menores de 12 meses.


En el ámbito de salud pública, uno de los avances reportados por el programa es la reducción de la anemia infantil en niños de entre 6 a 12 meses. De acuerdo con cifras del MIDIS, la prevalencia de esta condición disminuyó de 11.67 % en 2021 a 7.02 % en 2025, reflejando una baja de 4.7 puntos porcentuales atribuida al Plan de Acompañamiento Diferenciado que se aplica en la región.


Durante el presente año, también se realizaron más de 11 mil visitas y orientaciones telefónicas a usuarias del programa, con el objetivo de asegurar el uso de servicios estatales y la adopción de hábitos saludables. Estas actividades forman parte del acompañamiento familiar que, según el MIDIS, es un componente clave del modelo de intervención.


En materia educativa, el programa implementa el Proyecto Vida Adolescente, con el cual se promueve el ingreso a la educación superior de jóvenes usuarios. En Huánuco, se registró la inscripción de 1446 adolescentes a la convocatoria 2026 del programa Beca 18, y 1134 jóvenes participan en un ciclo de reforzamiento académico para la prueba nacional de preselección.