Casos aumentaron un 30 % en comparación con el año pasado
En siete meses, se han reportado 93 casos de embarazo en adolescentes en la provincia de Puerto Inca (Huánuco). De los cuales, 3 son de adolescentes menores de 14 años, lo que constituye delito de violación sexual.
Así indicó el coordinador de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, Jorge Mendoza. Resaltó que la Red de Salud de Puerto Inca, que agrupa a todos los establecimientos de salud ubicados en esta provincia, comunicó un aumento de 30 % de los casos en lo que va del año, en comparación con el año pasado que se reportaron 60 casos.
Señaló que los distritos con mayor incidencia de embarazos en adolescentes son Codo del Pozuzo, con 16 casos, seguido de Puerto Inca, con 11 registros.
Mendoza informó que ha solicitado los cargos de los documentos remitidos a la Policía Nacional y al Ministerio Público, a fin de dar inicio a las investigaciones por el delito de violación sexual a las tres adolescentes de 13 años.
Menores de 14 años
Además, solicitó al director de la Red de Salud de Puerto Inca recordar a los titulares de las microrredes y establecimientos de salud que tienen la obligación de denunciar el delito de violación sexual en casos de gestantes menores de 14 años.
“Resulta preocupante el conocer si dichas niñas y adolescentes gestantes han sido informadas sobres sus derechos y recibido una evaluación integral, con el objetivo de determinar si dicho embarazo representa un riesgo para su salud o vida”, comentó el defensor del pueblo.
Adelantó que la ambulancia del centro de salud y el patrullero de Codo del Pozuzo se encuentran inoperativos.
También que se detectó que el kit para casos de violencia sexual no contaba con pruebas rápida para embarazos.




