En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis, que es este domingo 24 de marzo, Elsa Palacios Flores, directora ejecutiva de Atención de las Personas de la Dirección Regional de Salud, reveló que a nivel departamental existen 450 casos verificados de esta enfermedad. Esta es considerada como infectocontagiosa, prevenible y curable, que requiere una detección temprana para acceder a un tratamiento eficaz sin que las persona afectada abandone el tratamiento.
Estadísticas
Los distritos que registran mayor cantidad de casos son los siguientes: Huánuco con 73, Rupa Rupa con 69, Pillco Marca con 63, Amarilis con 61 casos. Le siguen Juan José Crespo y Castillo-Aucayacu con 36, Castillo Grande con 22 y Mariano Dámaso Beraún con 17, entre los principales.
Al efectuar un análisis por provincias indicó que las tasas de comparación de casos con cantidad de población, las provincias de Puerto Inca y Leoncio Prado son las que registran las tasas más altas, lo que implica que la cantidad de casos existentes es muy alta en relación a la población.
Síntomas
Recordó que los síntomas son la tos con flema persistente por dos semanas o más; fiebre, especialmente si se incrementa en las noches; dolor de pecho, pérdida de apetito y baja de peso, sudor durante la noche y la debilidad y cansancio constante.




