En la Semana Epidemiológica 14 de 2019, la Dirección Regional de Salud reporta que en la provincia de Leoncio Prado se han confirmado 31 casos de zika, lo que es un número muy alto, e incluye un caso confirmado de una mujer con cuatro meses de gestación, informó el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña. De esa cantidad se han reportado 29 casos autóctonos y uno importado de la provincia de Tocache, en San Martín.
Asimismo, se informó que hay otros 91 casos sospechosos, que se debe verificar con los análisis correspondientes en los laboratorios que la Red de Salud Leoncio Prado ha instalado con autorización del Ministerio de Salud. A esta cantidad se deben agregar otros seis casos sospechosos en mujeres gestantes que presentan sintomatología y signos parecidos a los de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito transmisor.
Tingo María
El distrito con mayor cantidad de casos es Rupa Rupa y según estudios epidemiológicos, la tendencia es la disminución progresiva, por cuanto el índice aédico (cantidad de mosquitos) fue controlado en los últimos días. El otro distrito donde se detectó un caso es Padre Felipe Luyando, mientras Castillo Grande solo ha reportado casos sospechosos.
Irresponsabilidad
Ramos Maguiña señaló que la actitud irresponsable de las personas de almacenar agua potable sin tomar la precaución de tapar adecuadamente los envases, es la causa principal de la reproducción del mosquito transmisor. Por tal motivo, hizo un llamado a la población a tener presente que el mosquito transmisor se reproduce en agua limpia que se almacena en envases sin cubrir totalmente, razón por la cual se debe tomar precauciones para evitar la diseminación.




