El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aceptó la renuncia del juez Víctor Zúñiga Urday, quien tuvo a su cargo el caso Cócteles, que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Zúñiga había presentado su dimisión en diciembre de 2024 por motivos personales y ahora dejará el Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria para retornar a su cargo en un juzgado penal de Arequipa.
La salida de Zúñiga dio lugar a una serie de reestructuraciones dentro de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. En su lugar, fue designada la jueza penal titular de Huánuco, Margarita Salcedo Guevara.
Más cambios en la Corte Penal Nacional
El Poder Judicial también concluyó la designación del juez Raúl Wensislao Justiniano Romero, quien hasta ahora se desempeñaba en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria. Será reemplazado por la jueza Silvia Rosa Celis López, proveniente de la Corte de San Martín.
Otro movimiento importante fue la aceptación de la renuncia de William Alexander Lugo Villafana, quien ocupaba un cargo provisional como Juez Superior en la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional. Asimismo, se dejó sin efecto la designación de Emérito Ramiro Salinas Siccha como integrante de la Tercera Sala Penal de Apelaciones.
Nuevas incorporaciones en las salas de apelaciones
En el marco de esta reorganización, la jueza superior titular de Ayacucho, Yeny Sandra Magallanes Rodríguez, fue incorporada a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional. Hasta entonces, se desempeñaba en la Segunda Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria.
Estos movimientos reflejan una reconfiguración interna de la Corte Penal Nacional, con nuevas figuras asumiendo responsabilidades clave en procesos de alta complejidad e impacto político y social.




