Renuncia masiva a bancada de Fuerza Popular

Cinco parlamentarios manifestaron su disposición de retirarse

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó oficialmente su carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular, en medio de cuestionamientos de parlamentarios de ese grupo por presuntas faltas al reglamento.

A la renuncia de Salaverry, se le sumaron las de Glider Ushñahua, Miguel Torres, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce. De esta manera, la moción de censura presentada por Fuerza Popular no lograría su objetivo. Sin embargo, aún faltaría precisar si el presidente del Congreso puede continuar en el cargo sin bancada.

Salaverry indica en la misiva enviada al vocero fujimorista Carlos Tubino que lamenta que “las medidas adoptadas” en su gestión como titular del Parlamento “no hayan tenido el respaldo” de un sector de Fuerza Popular, pese a que estas coinciden con la decisión de Keiko Fujimori de “implementar una nueva manera de hacer política”.

El titular del Parlamento aseveró que cuando se tienen claras las “convicciones se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean” y precisó que los recientes acontecimiento sacan a relucir “las profundas discrepancias que existen entre quienes entendemos la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos

El congresista había adelantado la noche del martes 8 de enero que tomaría esta decisión luego de un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular firmara una moción de censura en su contra.

“Te presentan una moción censura, te dicen que eres traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. Yo no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo a una bancada que piensa eso de mí”, declaró Daniel Salaverry.

El presidente del Congreso se encontraba con una licencia que solicitó desde octubre de 2018 a Fuerza Popular, así como los otros miembros de la Mesa Directiva como Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma.

Con estas renuncias, la bancada de Fuerza Popular pasará a tener 56 miembros, ya que todavía no se ha ejecutado la salida de Úrsula Letona, quien presentó su carta el 28 de noviembre del año pasado.

Cabe destacar que la moción de censura contra Daniel Salaverry se evaluará este jueves 10 de enero en el Pleno del Congreso convocado para las 6 de la tarde.