RENTABILICEMOS NUESTROS BOSQUES

La selva de nuestro departamento está sufriendo de una muy fuerte deforestación por parte de los colonos y mineros extranjeros, quienes sin compasión vienen destruyendo la biodiversidad existente en toda la zona. Lo más preocupante es que no solo Huánuco se ve afectado sino también departamentos como San Martín, Ucayali, Loreto, etc. por mencionar los más cercanos.
Si bien es cierto que se ha tratado de controlar el problema de alguna manera con los pocos recursos destinados por el estado, todo hace indicar que la solución está muy lejos. La madera, después del petróleo, es la segunda materia prima que mueve más dinero en mundo. Entendemos que millones de personas en el mundo viven de la madera, sin embargo también, millones de personas más dependen de los árboles.
Lo que no hemos entendido es que podemos rentabilizar nuestros boques sin la necesidad de destruirlos. Este negocio forestal que surgió en España, busca fomentar el empleo rural protegiendo los árboles nativos y los bosques, regulando de esta manera el ciclo hidrológico y reduciendo los niveles dióxido de carbono; para por otro lado, cultivar especies arbóreas cuya madera tiene alto valor comercial.
La demanda de madera sigue creciendo y su oferta es escasa. Este tipo de negocio no solo ha probado ser sustentable sino también rentable. Sería interesante si las autoridades regionales tomaran más interés en aplicar este tipo de política, que no solo beneficiaría a la biodiversidad sino también a los pequeños agricultores que son los que en menor escala, pero en mayor cantidad, depredan los bosques.
Obviamente que esta idea de negocio es al mediano y largo plazo ya que la tala se realiza entre los 15 a 20 años cuando los arboles han conseguido el tamaño adecuado para ser maderables.