Miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país fueron afectados por las fallas en la plataforma virtual de la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), el pasado lunes.
No obstante, estas averías se registraron por 24 horas y generó afectaciones en diversas entidades del estado, tales como bancos, PNP y oficinas estatales que trabajan a través de esa plataforma.
Muchos usuarios incluso alertaron que se trataba de una caída de la red, sin embargo, las autoridades de la Reniec indicaron por medio de un comunicado que se trataba de problemas suscitados por cambios en su plataforma.
Luis Ángel Barrera López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Reniec, solicitó a la jefa nacional de dicha entidad, Carmen Milagros Velarde Koechlin, que informe sobre los supuestos cambios que causó los desperfectos en los servidores virtuales.
Barrera denunció que trabajadores de la Reniec han recibido agresiones verbales por los ciudadanos que se comunican para reclamar las fallas, no solo por la emisión de su DNI, sino porque son derivados de otras instituciones que tampoco cuentan con el servicio de consultas en línea.
“En el caso de Migraciones no estuvieron emitiendo pasaportes porque no contaban con el sistema del Reniec, de igual forma tenemos a los bancos y notarías que estuvieron enviando a las personas a las oficinas de Reniec para quejarse, porque no contaban con sistema para realizar sus trámites”, dice el documento enviado por Ángel Barrera.
“Por último, las comisarías y carceleras del Poder Judicial, quienes no pudieron procesar a los detenidos por falta del sistema Reniec, poniendo en peligro la detención de 24 horas ley”, alertó el sindicalista a la jefa Carmen Velarde. Asimismo, resaltó que la problemática acontecida ocasiona un grave daño a la imagen institucional de la oficina regional.
“Solicitamos a su despacho se informe de manera precisa sobre la problemática acontecida, debido a los cambios en la Plataforma Tecnológica del Reniec, y la necesidad de hacerlo sin considerar un mecanismo de respaldo que impida esta gravísima caída generalizada del sistema”, indica el oficio enviado a la central de la Reniec.




