Tal como lo planteó la Comisión de Justicia en su informe final, el Congreso de la República aprobó el viernes por la noche, por unanimidad, la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La medida, adoptada en la sesión plenaria extraordinaria convocada por el presidente Martín Vizcarra, contó con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Tras la decisión, serán removidos los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón, a quienes se les atribuye haber cometido actos que configuran una situación de causa grave.
Para el presidente Martín Vizcarra, la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) constituye un paso fundamental para la reforma del sistema de justicia.
Mientras, el titular del Parlamento, Luis Galarreta, dijo que la medida es una muestra de la disposición del Congreso para reformar el sistema judicial.
Por otra parte, el Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país por cuatro meses para los exintegrantes del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez y Sergio Iván Noguera, decisión que será remitida a la División de la Policía Judicial y a la Oficina General de Administración y Finanzas-Trámite Documentario de la Superintendencia Nacional de Migraciones para los fines respectivos.




