Descarta que no haya espacio en botadero de Chilepampa y adelanta proyecto para incinerar desechos y convertirlos en energía
Lorenzo Silva, gerente municipal de Sostenibilidad Ambiental de Huánuco, anunció que el 01 de abril se pondrá en funcionamiento el relleno sanitario en el botadero de Chilepampa.
“Dentro de los próximos meses se va a poner en funcionamiento, el 20 de marzo o a más tardar el primero de abril, les voy a invitar el día que se ponga en marcha para que usted tenga un conocimiento cabal de cómo va hacer el trabajo. El primero de abril ya entra en funcionamiento la disposición final de los desechos sólidos”, explicó.
Afirmó que ya se tiene listo todo el soporte logístico y las vías de entrada de este nuevo relleno sanitario.
Adelantó que la empresa Jica es la encargada en la construcción del relleno sanitario, la cual fue licitada en el 2017 con una inversión de 19 millones de soles.
“Todo ya se encuentra casi listo. Justo acabo de hacer la inspección en los accesos y creemos que está en buenas condiciones, les voy a pasar la filmación que yo voy a realizar, cuando regrese del relleno sanitario”, expresó.
Tras la sobrecarga del botadero Chilepampa, recalcó que es muy difícil obtener un lugar cercano para que sirva de nuevo botadero de residuos sólidos.
“Tener un nuevo botadero es bastante fastidioso, porque por las mismas condiciones, ya dentro de la ciudad quedan pocos espacios, salvo que encontremos de acá a 10 a 15 kilómetros, porque cerca no vamos a encontrar”, acotó.
“El relleno propiamente, es también como un botadero, porque ahí se lleva la basura. Acabo de tener una conversación con otra empresa, la cual nos ha propuesta una nueva alternativa, que consiste en reutilizar en energía la basura”, acotó.
“Es decir utilizar hornos de incineración y con la incineración de los desechos se genera energía eléctrica. En diez días, va a llegar la empresa y le vamos a invitar a todos ustedes para que les informe de cómo se plantea hacer este proyecto para reutilizar la basura y generar energía eléctrica energía eléctrica”, mencionó.
HAY ESPACIOS
Por otra parte, aseguró que todavía hay espacios en el botadero de Chilepampa, a pesar que los vecinos de la zona han denunciado que no hay espacio.
“Tenemos una poza que más o menos nos va a durar dos meses. Hasta que ya funciona permanentemente, digamos, el relleno sanitario. Estamos a la espera que nos haga entrega, digamos, la empresa ejecutora. Y una vez que ya nos entrega, nosotros vamos a poner en funcionamiento esa”, mencionó.
“Hace una semana, estamos llevando materiales para mejorar la carretera de los 8 kilómetros y medio que entra a Chilepampa. Voy a ir a hacer la inspección, para ver cómo ha quedado, en qué condiciones”, expresó.
“Estamos realizando un trabajo para atender adecuadamente a la población con el recojo oportuno de los desechos sólidos de la ciudad. Nos estamos preocupando en cuanto a lo que es el acceso, las condiciones en que se encuentra el botadero, y posteriormente la puesta en funcionamiento del relleno sanitario que va a ser en corto plazo”, acotó.
EL DATO
El gerente municipal aseguró que viene teniendo una buena relación con el alcalde de Santo Domingo de Nauyan, quien hace unos meses denunció la falta de mantenimiento de las vías de parte del municipio. Sí, tenemos una conversación fluida. Como municipal estamos en la responsabilidad de limpiar o hacer los apoyos que necesitan”, acotó.




