Relleno sanitario: “La fosa no va a durar más de 2 años”

Lorenzo Silva, gerente provincial de Desarrollo Sostenible de Huánuco, adelantó que se viene realizando trabajos de concientización con la población sobre la importancia de la segregación de residuos sólidos.

Mencionó que el objetivo es impulsar la cultura de reciclaje y de esa manera preparar a la población para el uso correcto del relleno sanitario, ya que la fosa es limitada.

Explicó que el 10% de los residuos sólidos pueden ser reutilizables, mientras que el 90% deben ir al relleno sanitario.

“Se está haciendo un evento con los recicladores de las municipalidades, para que las municipalidades depositen lo menor posible la basura que no se va a reutilizar para el relleno, porque si no hacemos un trabajo de selección, de segregación de desechos sólidos adecuada por parte de las municipalidad, la fosa no va a durar más de 2 años”, explicó.

“Ahora estamos haciendo trabajo de campo. 4 mil viviendas ya se han comprometido a segregar su basura, se les ha dado tachos, y en cuanto a lo que es orgánico, estamos produciendo también casi mensualmente la cantidad de 60 a 70 toneladas de materia para abono para distribuir a los municipios”, acotó Silva.

El gerente indicó que Huánuco genera más residuos orgánicos de cocina y en total son 200 toneladas de basura diarias.

También enfatizó que en el botadero de Chile Pampa todavía hay espacio. Resaltó que algunas municipalidades no están pagando por el uso del botadero, sin embargo, están compensando con el apoyo de maquinarias.