El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que en dos meses entrará en operatividad el Relleno Sanitario de Huánuco, proyecto que se ejecuta en convenio con la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (Gica). Para una adecuada disposición de los residuos sólidos, los vecinos de Amarilis, Santa María del Valle, Pillco Marca y Huánuco deberán segregar sus desechos, ya que el arrojo será controlado para prolongar la capacidad de almacenamiento del nuevo relleno.
En una reunión con Denis Espinoza Vilca, Gerente Municipal, y Karen Trujillo Roncagliolo, directora de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la comuna provincial, Gary García Changanaqui, jefe de la Unidad Ejecutora 003 Gica – Minam, comunicó que en abril iniciarán las operaciones del nuevo relleno sanitario.
García Changanaqui precisó que “el sistema de disposición de los residuos sólidos será controlado, solo se dispondrán para desechos sólidos que no puedan ser reutilizados como son de origen doméstico, comercial, aseo urbano y de productos provenientes de actividades que generen residuos similares a estos, los cuales deben ser dispuestos en el relleno sanitario”.
Por su parte, Trujillo Roncagliolo destacó que “la Municipalidad de Huánuco inició hace varios meses una intensa campaña de segregación para que los vecinos separen sus residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, cartones, envases de vidrio o plásticos y todo producto que sea reutilizable que no serán dispuestos en el relleno sanitario”.
Los funcionario también informaron que la Municipalidad de Huánuco habilitó pozas en el botadero de Chilepampa para garantizar la disposición de la basura generada en Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle y Huánuco.




