Reinician ejecución de proyecto de simúlidos

El Gobierno Regional de Huánuco anunció el reinicio de la ejecución de la parte final del proyecto de control de simúlidos que se encontraba paralizado desde hace cuatro años, luego de coordinaciones con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
La información la suministró Richarnov Leandro Inocencio, subgerente de gestión Ambiental, quien agregó que la obra contempla la puesta en funcionamiento del laboratorio especial que se encuentra instalado en la ciudad universitaria de Cayhuayna.
Para ello, hay un presupuesto de S/167 000 y el consultor René Gato Armas, que llegó de Cuba para poner en operatividad el proyecto que debe culminar antes de finalizar el año. Aseguró que se trabaja en la producción 500 litros del controlador biológico Bacillus thuringiensis-BTI, que será aplicado sobre el río Huallaga para impedir la reproducción del mosquito y de esta manera disminuir la incidencia de picaduras de “moscas negras o simúlidos” de las que son víctimas la gente y animales, por las características de plaga con que invaden la ciudad y alrededores en ambas márgenes del río Huallaga y afluentes en época de estiaje de junio a noviembre.
Posteriormente, se dará inicio al monitoreo de la calidad de agua, evaluación del caudal del río Huallaga y sus afluentes y seguimiento de la densidad larvaria antes y durante la aplicación del BTI para verificar su efectividad.