Registro Único de Víctimas y sus 760 atenciones

De enero a la primera semana de mayo del presente año, el Registro Único de Víctimas (RUV) del Consejo de Reparaciones realizó 760 atenciones a personas cuyos parientes fueron afectados por la violencia política entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.
Al respecto, el encargado de dicha oficina, psicólogo Fernando Aguirre Goñe, explica que toda persona cuyos derechos fueron vulnerados puede acercarse a la oficina ubicada en la cuadra 14 del jr. Huallayco.
“Nuestro trabajo inicia con la inscripción del posible afectado, luego hacemos una investigación que dura casi tres meses, finalmente hacemos entrega de certificados de acreditación con el cual la Comisión para la Paz, Reparación y Conciliación (CMAN) indemniza por única vez con 10 mil soles a los parientes”, refiere.
Asimismo informa que en los años 2017 y 2016 un promedio de 400 certificados de acreditación están listos. “Los parientes que hicieron sus trámites y pasaron la evaluación, no vienen a recoger sus documentos, por lo que hacemos un llamado para que se acerquen a la oficina”, dice.
En el departamento de Huánuco existen diez módulos que brindan atención a las víctimas de la violencia política.