Regiones exigen al Ejecutivo respuesta real ante inseguridad y falta de ministros eficientes

Durante una reunión con el presidente de la República, gobernadores regionales expresaron su preocupación por la inseguridad ciudadana y exigieron una mayor articulación con el Gobierno Central. Entre los pedidos se incluyó la designación de ministros operativos y comprometidos con las regiones.


En ese contexto, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, sostuvo que la lucha contra la delincuencia requiere un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y el sector privado. Así lo manifestó durante su intervención en el primer encuentro oficial con el jefe de Estado, José Jerí Oré, donde advirtió que la estabilidad del país solo será posible mediante una respuesta articulada entre todos los niveles de gobierno.


Pulgar pide ministros con liderazgo y decisiones concretas

Según declaró el gobernador Pulgar, los gobernadores regionales “siempre han tratado de sostener la gobernabilidad que el país necesita”, pero para ello, insistió en que se requiere la presencia de ministros que “actúen con decisión y liderazgo”. En su intervención, también exhortó al Ejecutivo a que los mensajes de apoyo no se queden en lo simbólico y se traduzcan en hechos verificables en favor de las regiones.


La autoridad huanuqueña remarcó que las regiones no deben ser vistas como actores secundarios, sino como parte activa del proceso de recuperación de la confianza ciudadana y del fortalecimiento del Estado.


Pulgar destacó, además, la importancia de la cita del próximo 21 de octubre, fecha en la que se espera coordinar acciones con los nuevos titulares ministeriales. De acuerdo con sus declaraciones, ese encuentro permitirá definir lineamientos comunes de trabajo, en la antesala del Consejo de Estado Regional previsto para los días 10 y 11 de noviembre en Huánuco.


Gobernador reafirma compromiso de las regiones con la gobernabilidad
Durante su participación en la referida reunión, el gobernador también expresó que, desde las regiones, existe una disposición real de contribuir a la paz social. “El país necesita paz y estabilidad. Desde las regiones queremos contribuir con hechos reales, no solo compromisos”, sostuvo Pulgar, al tiempo que enfatizó que “el Perú no puede detenerse; debemos avanzar unidos por el bienestar de nuestra gente”.


El presidente de la República, por su parte, confirmó que el Consejo de Estado Regional se desarrollará en Huánuco durante el mes de noviembre, aunque no brindó detalles adicionales sobre los temas de agenda ni los mecanismos de seguimiento que se aplicarán tras el evento.


Finalmente, el gobernador de Huánuco reiteró que el rol de los gobiernos regionales debe trascender lo administrativo y convertirse en un eje articulador frente a los desafíos más urgentes del país, como la criminalidad, la polarización política y la baja ejecución presupuestal.