A tres días de finalizar el estado de emergencia focalizado ante el COVID-19, el virus estaría debilitándose en las regiones en cuarentena que fueron incluidas en la medida de excepción, pues a la fecha hay menos personas hospitalizadas y menos fallecidos por día. Sin embargo, no hay que bajar la guardia.
Hay que recordar que el Gobierno dictó esta medida para Arequipa, Junín, Madre de Dios, San Martín, Ica y Huánuco con la finalidad de reducir los contagios en la población.
En Junín, por ejemplo, la evolución de los casos es favorable. Según Wilbert Barzola, decano del Colegio Médico de la región, los decesos están bajando y hay menos hospitalizados por el COVID-19. Si bien en julio se registraba entre 25 a 30 fallecidos por día, ahora se reportan entre 20 y 22 decesos diarios.
“En la región está empezando a bajar el número de pacientes que están presentando el mal debido a que se han adoptado estrategias como la acción de brigadas médicas. Además, el Colegio Médico ha empezado a trabajar con videollamadas para aquellos que necesitan atención de salud. Todo ello está contribuyendo a que los casos disminuyan”, explicó
Hay que recordar que Junín está desde marzo en cuarentena; sin embargo, con el pasar de los días muchos negocios abrieron sus puertas y la población comenzó a salir a las calles.
Por otro lado, en Ica, Javier Gallegos, gobernador regional, precisa que, a título personal no está de acuerdo con una ampliación de la cuarentena, pero discutirá con las autoridades de salud sobre esta situación.
Gallegos indica que hay menos hospitalizados y decesos que en julio. Esto debido a la detección rápida de los sospechosos con el Plan Esperanza.
“La cuarentena nos ha servido para estar preparados y en caso de un rebrote estamos en la capacidad de atención, pues ya tenemos dos plantas de oxígeno que se instalarán a fin de mes”.
Hay que esperar
El infectólogo Manuel Espinoza, asesor del Ministerio de Salud, reconoció que hay una reducción de los casos sospechosos, pero es muy pronto para decir que estamos en una fase de reducción total.
“Hay que esperar dos semanas más para poder determinar con indicadores el estado real de las regiones porque las estrategias han cambiado, las acciones están centradas en el primer nivel de atención”, dijo.
De levantarse la cuarentena, Espinoza recalca que no hay que bajar la guardia porque podría ocurrir un rebrote.
Huánuco
En tanto, en Huánuco la situación no está mejorando a pesar de estar cinco meses en cuarentena. Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de la región, aseveró que los hospitalizados, contagios y decesos siguen aumentando debido a la inacción de las autoridades de la región y la poca colaboración de la población.
“En Huánuco tenemos todos los problemas por no contar con hospitales de nivel. Si bien se han hecho hospitales de campaña, falta ponerlos en funcionamiento porque no hay personal de salud, además no hay planta de oxígeno”.
Y la decana del Colegio Médico de Madre de Dios, Emperatriz Moral, señaló que en los últimos días las cifras han descendido en la región. Esto se refleja en el número de hospitalizados, decesos y casos nuevos. Asimismo, la mayoría de personas a las que se les realiza la prueba rápida muestran que ya han superado la enfermedad.




