Durante una Asamblea Regional de Organizaciones Populares y Sociales de las 13 Provincias de la región Puno se acordó intensificar las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, así como el cambio de Constitución.
“Continuar la lucha contra el gobierno de facto ilegitimo, criminal y vendepatria de Dina Boluarte, llamando a acatar dos (02) días de paro seco y cinco (05) días de flexibilización por semana. La primera semana de abril se cumplirá los días martes 04 y miércoles 05 de abril y la segunda semana el 13 y 14 de abril”, se lee en el oficio de la asamblea.
Asimismo, indican que el día 15 de abril, se definirá las nuevas estrategias de lucha para las siguientes semanas, entre las que destaca una tercera marcha en la capital de la República, donde colocan como fecha tentativa el 19 de julio, con el compromiso de que otras regiones apoyen la manifestación.
“En esta nueva etapa de lucha la estrategia debe apuntar a golpear a los sectores económicos y grupos de poder que realmente dominan en el país, generando condiciones favorables para que los pequeños y medianos comerciantes, industriales, productores, etc., y el pueblo en general reactiven su economía y sirvan a fortalecer la lucha”, expresan.
Por otro lado, acordaron que en ninguna provincia de la región se debe aceptar la designación de prefectos y subprefectos. Tampoco se debe permitir la reinstalación de comisarias, Ministerio Público y Poder Judicial hasta que renuncie la mandataria Dina Boluarte.
De igual manera alertan con preparar la revocatoria de autoridades locales y regionales que saboteen estas acciones, además de condenar y rechazar la militarización de la región Puno, “exigir la expulsión de Las FF. AA. que han ingresado a nuestra región como si fuese un ejército de ocupación enemigo y que hoy acantonados en varios lugares generan zozobra, terror y represión contra nuestro pueblo”, indican.
Los acuerdos de la Asamblea Regional de Organizaciones Populares y Sociales, también expresan que todas las organizaciones y gremios de la región deben sentirse comprometidos con la lucha del pueblo, por lo que hacen un llamado al SUTEP, SITME, FENTASE, CONSTRUCCIÓN CIVIL, COLEGIOS PROFESIONALES, entre otros a integrarse.
“Impulsar la campaña y la lucha por la libertad de todos los detenidos, rechazando la judicialización, persecución y el terruqueo a nuestros dirigentes, así como llamar a apoyar y solidarizarse con las víctimas de esta dictadura corrupta criminal. Realizar la bajada de bases a provincias y regiones organizando eventos macrorregionales en el sur, norte, centro y oriente. Puno como vanguardia de esta lucha debe impulsar estos eventos de organización y los dirigentes regionales y provinciales estar presto a servir a estas bajadas”, manifiestan en su oficio.
Otro de los acuerdos que se puede resaltar es que organizaran foros, referéndums constituyentes y otras actividades que conlleve a concientizar y fortalecer el proceso de la lucha por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, así como realizar tareas de agitación y propaganda con pintas en los cerros, entradas, salidas y lugares estratégicos con consignas contra el gobierno, el congreso y la constitución.
Finalmente, se solidarizan con las regiones que sufren los embates de la naturaleza, “denunciar la responsabilidad del Estado en el abandono de su responsabilidad de prevención, socorro y apoyo a los damnificados. ¡Alto a la compra de armas y bombas para reprimir al pueblo cuando ni siquiera resuelve o atienden sus necesidades y emergencias!”, concluyen.




