Acciones legales y falta de transparencia: Morales Villanueva presenta denuncia penal por “Omisión y Malversación de Fondos”
La regidora de la comuna provincial, Sherly Morales Villanueva, ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco. La denuncia apunta a la falta de entrega de documentación y revisión por parte de las personas responsables en la municipalidad, lo que, según la regidora, constituye dos delitos: “el delito que dice artículo 13 de 7, delito de omisión, reusamiento o demora a actos funcionarios. El segundo delito, artículo 389, malversación de fondos”, declaró Morales Villanueva.
La regidora enfatizó la importancia de la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones funcionales, especialmente en lo que respecta a la rendición de cuentas. “En ese sentido estoy comenzando los alegatos porque se supone que son los regidores y cada uno de forma independiente va a cumplir con sus propuestas”, dijo. Morales Villanueva también señaló que cada regidor es independiente para cumplir con sus funciones, que incluyen la fiscalización de la gestión municipal.
La denuncia penal presentada por la regidora está dirigida contra Juan Antonio Jara Gallardo, en su condición de Alcalde de la Provincia de Huánuco, y “a todos quienes resulten responsables”. La denuncia se basa en el artículo 4 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el artículo 377 del Código Penal, que trata sobre el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
“Claramente se evidencia que es un delito instantáneo, pues no es posible que se siga omitiendo el cumplimiento de una obligación debida en todo momento”, señaló la regidora en su denuncia, añadiendo que estos delitos afectan el correcto funcionamiento de la Administración Pública.
Dato:
La denuncia penal presentada por la regidora Sherly Morales Villanueva pone en el foco la falta de transparencia y posibles delitos de corrupción en la Municipalidad de Huánuco. La acción legal exige una respuesta inmediata y completa por parte de las autoridades competentes.




