Regidora Morales ¿Por qué el Puente San Sebastián cuesta cuatro veces más?

Costos inflados en  puente generan preocupación, denuncian incremento injustificado de 161 mil a 630 mil Soles

La regidora de la municipalidad de Huánuco, Sherly Morales Villanueva, ha denunciado un incremento exorbitante en los costos de mantenimiento del puente San Sebastián. Según Morales, el costo inicial de 161 mil soles ha aumentado a más de 600 mil soles, un incremento que, en su opinión, no tiene justificación.

Morales, quien también es ingeniera civil, ha indicado que ha recibido el expediente técnico y ahora puede evidenciar y informar a la población sobre las irregularidades que se encuentran en este proyecto. Ha cursado cartas al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Arquitectos con una copia del expediente para que revisen cómo se está realizando el trabajo.

La regidora ha señalado que en el mes de julio se realizó la ficha técnica con un costo de 161 mil soles y en la misma fecha se realizó el expediente técnico con un costo de 586 mil soles. Posteriormente, se realizó una actualización por un monto de 47 mil soles, lo que lleva el costo total del proyecto a 633 mil soles.

“Esto solamente debería durar de acuerdo a todos los informes, de acuerdo a todas las versiones de los expertos en esta materia, que son los ingenieros civiles, esta obra debe durar aproximadamente dos semanas, pero lo están haciendo larga”, agregó Morales.

Destacó que el costo de electrificación o luminarias en la ficha es de 12 mil soles, pero en el expediente técnico el costo es de 303 mil soles, una diferencia que no está justificada. Además, ha señalado que no se realizó una cotización oficial para el mantenimiento del puente.

En respuesta a las críticas de sus colegas regidores que sugieren que está exagerando, Morales ha indicado que está en las atribuciones del Consejo Municipal profundizar en el expediente y ha solicitado la aprobación de un perito para verificar las irregularidades que está evidenciando.

Morales ha indicado que, en caso de demostrarse que existe una sobrevaloración de precio para el mantenimiento del puente, solicitará el cambio inmediato de los responsables del área y cursará documentos de intervención de contraloría para que se tomen acciones legales.

La regidora ha enfatizado que el dinero público debe ser invertido de manera correcta y no incrementando costos en partidas que no están sustentadas.