Torres ante el alcalde provincial: “Se deben investigar posibles delitos de la gerenta municipal”
En recientes declaraciones, la regidora de la municipalidad provincial, Miluska Torres, ha solicitado públicamente la cesación de funciones de la Gerente Municipal, economista Beatriz Emiliana Huaman Carrueta. Las acusaciones presentadas por la regidora Torres se basan en supuestas faltas graves ejercidas durante su gestión.
“De acuerdo al amparo del artículo 2 inciso 20 de la Constitución Política del Estado y el artículo 9, numeral 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades, número 27972, solicitó el cese de la gerente Municipal, Beatriz Huaman, por supuestas faltas graves,” declaró Torres.
Entre las razones citadas por la regidora para solicitar esta medida se encuentran:
1. Supuestas coacciones para que gerentes anteriores firmaran renuncias redactadas por la propia gerente municipal, Huaman. Según Torres, estas acciones podrían tipificarse como abuso de autoridad.
2. El incumplimiento está relacionado con la contratación directa del local para la gerencia de transporte. La gerente municipal, al tener la potestad, habría omitido firmar este contrato, desatendiendo acuerdos aprobados en sesión de consejo.
3. La contratación de una persona sin el perfil profesional adecuado para emitir informes legales. Se trata de Walter Espinoza Centurion, quien, según documentos presentados por la regidora, sería fotógrafo y no abogado, y habría cobrado montos significativos por servicios prestados a la municipalidad.
Sobre las acusaciones, la regidora expresó su preocupación, especialmente por el tercer punto, el cual podría tipificar un delito. Al respecto, señaló: “El día de la sesión que yo presenté ese documento, este pedido, pues también automáticamente pasa los procesos administrativos y a OSI. Yo creo que ellos ya haciendo las respectivas indagaciones automáticamente, esto ya pasa a ser una investigación en el Ministerio Público.”
Dato:
Adicionalmente, Torres hizo referencia a un local donde actualmente funciona la gerencia de transporte. Según sus declaraciones, este año tocaba hacer el contrato correspondiente, pero se ha omitido esta responsabilidad, dejando esta tarea a un tercero, lo cual, en sus palabras, no se ve bien en un funcionario responsable.




