Luz Patricia Ramírez Vara, regidora provincial de Huánuco, destacó la importancia de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura para concientizar sobre embarazos y partos seguros. Señaló que, aunque más personas acuden a centros de salud por ser gratuitos, falta concientizar sobre los cuidados prenatales, lo que ha provocado un incremento de niños con problemas de salud.
Ramírez Vara advirtió que en zonas rurales es necesario buscar a las gestantes, pues no acuden por voluntad propia. Además, indicó que la mayoría de muertes maternas ocurren en estas áreas debido a la deficiencia de equipamiento, falta de profesionales y distancia a los centros de salud. Consideró que se requiere un trabajo coordinado entre gobiernos locales, profesionales de salud y la Diresa.
Por otro lado, la regidora se refirió al pedido de vacancia contra 13 regidores, incluida ella misma, asegurando que no procede, pues actuaron conforme a las normas. Sobre la vacancia del regidor Jhoel Arteaga, indicó que aún no reciben su descargo completo. Reconoció que estos pedidos distraen y dificultan el ejercicio de sus funciones, pero defendió su voto a favor de la disposición de bienes municipales.




