Refuerzan riberas del río Vizcarra para proteger viviendas en riesgo por erosión

La Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional de Huánuco ha dispuesto el envío de maquinaria pesada para reforzar las riberas del río Vizcarra y la quebrada Chacamayo, en el distrito de La Unión. Esta medida busca proteger las viviendas ubicadas en los sectores Dos de Mayo, Virgen de Lourdes, Bolognesi y Chacamayo, que se encuentran en alto riesgo por la erosión fluvial ante la actual temporada de lluvias.

El jefe de la mencionada oficina, Alonso Romero Bobadilla, realizó una visita a los sectores críticos junto a las autoridades locales y pobladores. Durante el recorrido pudo evidenciar que muchas de las casas fueron construidas sobre la faja marginal del cauce y sobre la base de los muros de contención, lo que ha propiciado la erosión y el colapso de algunas estructuras. 

“La construcción de viviendas sobre el muro de contención, sumado al aumento del caudal del río por las lluvias, ha provocado la erosión y el posterior derrumbe de las viviendas asentadas en ese sector”, afirmó Romero Bobadilla.

Asimismo, la Oficina coordinó con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones la disponibilidad de maquinaria pesada para intervenir a la brevedad en las zonas identificadas como críticas.