Reflexiones sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Reflexiones sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Por: Iraldia Loyola

El 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, día proclamado por las Naciones Unidas para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad. En Huánuco se desarrolló una exposición que ha resultado enriquecedora para todos los que nos hemos dado cita a este evento que presentó a las dos Áreas de conservación regional de nuestro departamento, el Área de Conservación Regional “Bosque Montano de Carpish”  y el Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo, además hemos conocido dos nuevos proyectos de área de conservación y una exposición fotográfica de la flora y fauna del Bosque Montepotrero.

Esta exposición ha servido para socializar con los estudiantes visitantes, para reflexionar sobre la importancia de la conservación de bosques y sobre todo para brindar soluciones frente al cambio climático, ahora bien, las personas negativas podrían alegar que desde la región no se podrán cambiar lo que en el mundo se malogra, pero si pensamos de modo positivo, con pequeñas cosa e iniciativas se pueden logran grandes cambios, claro que si estas iniciativas son en cadenas y cada vez se sumen más. Entonces paso a detallar lo que se ha aprendido en esta exposición, primero trataré de las dos áreas de conservación creadas en nuestro departamento:

El Área De Conservación Regional “Bosque Montano de Carpish” fue establecido el 30 de diciembre del 2019 a través del decreto supremo N°014-2019- MINAM. Tiene una extensión de 50,559.21 hectáreas, está ubicada en los distritos de Chinchao, Mariano Dámaso Beraun, Monzón y Marías,  pertenecientes a las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Huamalíes y Dos de Mayo. Alberga en su interior diversas especies de flora y fauna, entre las que destacan más de 200 especies de orquídeas. En los últimos meses se han identificado dos nuevas orquídeas para la ciencia: la Epidendrum unchogense y la Epidendrum churubambense. En fauna más de 200 especies de aves, de las cuales 20 son endémicas, 12 especies de reptiles y 35 de mamíferos, en este último destacan el oso de anteojos, el “sucho” venado y el armadillo peludo, especies consideradas vulnerables, ya que han perdido su hábitat por la transformación, fragmentación y degradación de las tierras.

Para Luis Augusto Garrido, personal de apoyo del ACR. Carpish,  las áreas de conservación regional benefician al mundo porque contrarrestan el cambio climático, a su vez generan recursos, como los servicios ecosistémicos (el agua), la purificación del agua y todos los servicios de provisión.

“Las reflexiones son bastante claras, primero no atentar contra la biodiversidad, cada vez tenemos menos oso de anteojos, porque se han invadido su hábitat, el llamado es para los comuneros y a la zona urbana dar a conocer el trabajo que estamos haciendo. Han sido 5 años de trabajo constante para lograr que se establezca el ACR Carpish en el 2019. Hace 6 meses cumplió sus 3 años de gestión, luego de 5 años  que se ha trabajado, 

La propuesta tenía una extensión de 124 mil hectáreas, que se han ido reduciendo hasta quedar con 54 mil hectáreas. Esto sucede porque los derechos reales de los fundos privados se han excluido, al inicio hay mucha gente reacia porque para  ellos la conservación es sinónimo de prohibición, limitación, efectivamente es así, pero es una limitación bajo un manejo sostenible, para lo cual se hace una estrategia. Apoyamos a las comunidades para que sus principales actividades sean sostenibles, a la vez ellos hacen la labor de guardaparques voluntarios, porque ya se han sensibilizado en la conservación”, explicó Luis Augusto Garrido, personal de apoyo del ACR. Carpish.

 El ACR Codo del Pozuzo, tiene una extensión de 10, 453.45 hectáreas, está ubicado en la provincia de Puerto Inca a una altitud de 1400 a 2500 m.s.n.m, abarcando parte de las Yungas Peruanas.  Esta área es un refugio del Coto mono, la Arpia Mayor, Paujil Unicornio, Sacchavaca. Huangana, Gallito de las rocas y el ojo de anteojos. Busca mantener a salvo las cabeceras de cuenca de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa, que abastecen de agua a más de 6000 personas de Codo del Pozuzo, y 9 caseríos: Río Blanco, 20 de Enero, Delicias, Andahuaylas, Río Codo, La Huanca, Alto Mashoca, Alto Cenepa y Alto Sungaro.

“Esta es la segunda área de conservación regional de Huánuco, creada en el año 2022. Cuenta con escenarios diversos en los que se puede practicar turismo en diferentes formas. Estamos trabajando en la socialización del Plan Maestro con el comité de gestión. Ya hemos conformando el comité de vigilancia con representantes de los 9 caseríos colindantes al área”, indicó Rober Abad, ingeniero guardaparque del  Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo.

Encabezan el proceso de creación de dos Áreas De Conservación Regional (ACR), el ACR San Pedro de Chonta  y ACR Yanajanca. Ambas propuestas lideradas por el Gobierno Regional de Huánuco con el apoyo del equipo técnico de Naturaleza y Cultura Internacional.

El ACR Yanajanca se ubica  en las provincias de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes y Leoncio Prado. Dentro de estas provincias se abarcan 11 distritos que son: Canchabamba, Pinra, Huacaybamba, Cochabamba, Arancay,  Jircan, Cholón, José Crespo y Castillo y la Morada. Cuenta con aproximadamente 212 mil hectáreas.

El ACR San Pedro de Chonta  está ubicado en la provincia de Marañón en los distritos de Cholón y Huacrachuco. Aproximadamente 53 mil hectáreas. Según el estudio biológico realizado para estos dos proyectos el equipo ha logrado identificar de 6 especies de plantas endémicas y 2 especies de reptiles

Estas propuestas tienen como objetivo conservar muestras representativas de  los bosques de Yunga, Puna y parte extensa de los bosques secos del Marañón. Están ubicadas estratégicamente en las zonas de ecosistemas frágiles pues estas zonas son las que proveen servicios ecosistémicos como recursos hídricos, flora y fauna que en muchos casos son endémicos.

“Nos encontramos  en la segunda etapa de 4 que forman parte del proceso. La primera etapa ya ha sido aprobada con decreto, esta etapa consiste en el contacto con la población, trabajo de sensibilización y actividades productivas, para ver cómo a gestionar el área más adelante. Estas propuestas son un punto de partida hacia adelante para ser ejemplo, y líderes quizás en algún momento en conservación. Ya tenemos Carpish, Codo del Pozuzo y estamos avanzando con estas dos propuestas”, indicó Luis Ángel Huamán, miembro del equipo técnico de Naturaleza y Cultura Internacional  colaborador frecuente de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huánuco.