Por: Iraldia Loyola
Cómo ya se conoce, cada 30 de noviembre se celebra en nuestro departamento el “Día de la canción Huanuqueña” iniciativa que nació en Radio Studio 5 y que ahora se ha convertido en un símbolo del rescate y puesta en valor del legado cultural de compositores, cultores e intérpretes de la música tradicional Huanuqueña.
A pesar de denodados esfuerzos por parte de los organizadores (Comité Promotor de la Identidad Cultural Huanuqueña) y gestores, aún en estas décadas nuestra música no ha logrado calar y tocar los corazones de jóvenes, adolescentes y niños. Si bien ya en varias instituciones educativas y universidades se ha incluído la práctica de esta, aún persiste un gran número de público que no se ha familiarizado con estás tradiciones. ¿Por qué? ¿Qué hacer frente a esta situación?
Es notoria la ausencia de este gran sector de nuestra sociedad, por ejemplo en las celebraciones de la misma. Por ello consideramos necesario además de festejar, también reflexionar, sobre la formación de públicos, nuevos valores, la situación actual y el futuro que se forja desde nuestros tiempos.
Hemos reunido hoy, los puntos de vista de un selecto grupo de cultores, intérpretes y compositores de nuestra música tradicional. Opiniones o ideas que nos permitan visionar nuevos modos y formas de hacer que nuestro legado cultural musical no se extinga y se transmita de generación en generación.
Gumersindo Atencia, compositor, investigador y difusor de la Música Huanuqueña

“Para Huánuco tiene que valer mucho este día por qué estamos tratando de recuperar la música que siempre nos ha pertenecido, parece mentira, pero creo que al huanuqueño no le gusta su música, más aún lo desprecian. Nosotros empezamos una corriente para reformar la música y para que se difunda más en los años 70 con varios compositores que aportaron muchos temas y actualmente podemos ver con mucho regocijo de que hay jóvenes y grandes maestros que están en la universidad que les gusta ya la música huanuqueña. Que están tratando de divulgarla, de que no se olviden, por qué si no se va extinguir totalmente.”
Charito Chocos, cantante e intérprete de la música tradicional
“Es propicio promover, propagar nuestra música, para que no quede en el olvido. Cómo intérprete me

enorgullece llevar la música de nuestros autores y compositores. Es necesario inculcar está tradición en los jóvenes para que continúen con el legado. Al interpretar nuestra música siento una emoción tan grande, me encanta hacerlo, vengo participando en todas las ediciones del festival y lo hago con respeto y cariño a nuestra identidad.
Hoy en día he notado que en los centros educativos y universidades ya se ve la inclusión de la música huanuqueña, hay que reforzar eso y seguir motivando desde casa también.
Mi agradecimiento al público Huanuqueño que nos alienta a seguir en este camino.”
Arturo Caldas, notable músico, compositor y director de orquestas

“Realmente la música huanuqueña debería celebrarse cada día, sin embargo vemos que está atravesando una crisis en estas últimas décadas. Pero felizmente también en estas temporadas del año se está tratando de realzar, reflotar, revalorar y nuevamente tratar de promocionar, desde la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles estamos haciendo actividades para volver a generar nuevos compositores.
La música huanuqueña es parte de nuestra tradición e identidad, nosotros como cultores y docentes de una universidad somos la entidad indicada para asumir este reto para nuevamente hacer y promocionar está música por el bienestar y beneficio de nuestra cultura.
Es necesario que recordemos y valoremos nuestra identidad, por qué hoy con la globalización es cada vez más difícil seleccionar la música, estamos siempre alienados por lo que nos imponen los medios de comunicación y las redes sociales, pero hay que tomar conciencia y es necesario que retomemos, valoremos lo nuestro, por qué tenemos que saber de dónde es nuestro origen, dónde es nuestro punto de partida para así poder avanzar y lograr el bienestar cultural de nuestra región, la identidad es lo primero.”
María Haydeé, cantante, decimista y versadora
“Celebrar este día es una de las formas que ahora mismo tenemos para aportar al fortalecimiento de la identidad regional y de su difusión a distintos niveles. Cada profesional puede incidir en este aspecto desde su quehacer como formador(a), cultor(a) e incluso igual de importante, desde la formación en la familia, desde la vivencia personal y colectiva.

Para difundir nuestra música tradicional hace falta en primer lugar y lo más importante el gusto y cariño de nuestras generaciones hacia las tradiciones y lo que significan cómo parte de las construcciones de identidad de cada región y país. Ello se logra por acercamiento propio y por la convivencia en los espacios de cultura y tradiciones incluso como parte del disfrute y el derecho a la cultura. Y en todas estas dinámicas, creo que es importante el soporte que las generaciones de cultores mayores dan a las nuevas generaciones, permitiendo ese traspaso intergeneracional desde el respeto, porque sin ello, se generan esas brechas en las que incluso muchas tradiciones han desaparecido. En ese sentido es una bendición que los mayores, del Perú y de Iberoamérica, me brinden estos espacios como verdaderos maestros. Finalmente, es necesario recalcar que todo ese gusto e identificación que desarrollamos, se traduce en intenciones y proyectos con objetivos orientados a abordar y aportar hacia la investigación, la práctica, la discusión y la difusión de las tradiciones en distintos niveles como personal, familiar, social, regional, nacional e incluso internacional porque así, como diría la gran Chalena Vázquez: otros mundos son posibles.
Luis Puyen, guitarrista, compositor e intérprete
El Día de la canción huanuqueña significa que todos los huanuqueños tenemos un motivo más por el cual nos sentimos orgullosos de nuestra música y la diversidad cultural.

Hay que celebrarlo porque reafirma la identidad y nuestro compromiso con la tierra que nos vió nacer, hay que trabajar mucho para otorgar el sitial que merece nuestra música.
Rebeca Fernández, cantante e intérprete
Este día es una luz de esperanza, amor y entrega a nuestra identidad Huanuqueña. Ya que por medio de este lenguaje del alma podemos los intérpretes transmitir las vivencias y el sentir de nuestra gente, el hecho de plasmar en palabras ello no es del todo posible ya que al subir a los escenarios a interpretar los temas representa un reto, pues nos sumergimos en esos instantes en el sentir del público.

Cada 30 de noviembre para nosotros los artistas es una gran cita de amor a nuestro arte y cultura. Donde juntos nos sumergimos en este viaje maravilloso.
Hay que celebrarlo siempre por amor a nuestra tierra, a nuestras tradiciones, costumbres y sentir de nuestros pueblos, esto nos permite inmortalizar a nuestros compositores, escritores, e intérpretes de la música tradicional.
Reconocer a su vez a los medios de comunicación quienes en estos últimos años vinieron haciendo denodados esfuerzos por difundir lo nuestro, en algunos casos sin fines de lucro personal.
Omar Majino, guitarrista y docente
Este día es un motivo para celebrar y dar a conocer una parte de nuestra cultura e identidad, en este

caso la música tradicional huanuqueña; sin embargo, el quehacer artístico cultural y musical con lo nuestro no debe reducirse solo a un día (30 de noviembre).
Las nuevas generaciones deben identificarse con su tierra, sentirse parte de algo, y eso se logra a través de la práctica de la cultura, el arte, la música, sobre todo de la tradición de aquello que nos diferencias de otros pueblos.




