Reflexiones Económicas en tiempos de Covid19

Cámara de Comercio: Perú está en recesión económica Escrito por: Econ. VLADIMIR H. Santiago Espinoza (*)

Esta demás hacer un recuento de las ocurrencias económicas en tiempos de COVID-19, sin embargo, las reflexiones en torno a las decisiones del gobierno fueron materia de diálogo en diferentes esferas de la sociedad. Las preguntas generadas por nuestras decisiones económicas, ¿Quienes las contestaron?, indudablemente las respuestas fueron esquivas a nuestro interés inmediato.

En una región cuya característica principal es el comercio y servicio, la principal fuente generadora de recursos o dinamismo son las remuneraciones estatales, seguidas de las inversiones en bienes – servicios públicos. Este marco ha hecho posible evidenciar conductas de consumo contenidas durante el confinamiento.

Los resultados presentados por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, sostienen que siete de cada diez personas, una vez flexibilizadas las medidas de gobierno fueron a visitar algún centro comercial. Dos de cada 10 asistieron a restaurantes a adquirir comida para llevar, tres de cada 10 llamaron a algún deliverista para adquirir sus comidas. Mientras que el resto los preparaba o tercerizaban su compra.      

La necesidad de gasto, era superior a la exigencia de cuidado evidentemente. Tras esa realidad, quienes toman decisiones del qué hacer con nuestro recurso comprendieron que debieron mejorar la contención, sin tener que obligar a medias drásticas de confinamiento. Indudablemente enfrentamos un escenario que pudo ser de mayor impacto.

“La pandemia desnudó lo impulsivo que somos ante necesidades que no necesariamente eran prioritarias en las familias. Y esto sigue siendo evidente en todos”.

Las fiestas de fin de año no serán la excepción, llegamos a una etapa que confirmara lo descrito líneas arriba. Las decisiones individuales entre lo que realmente es necesario, debe pesar frente a lo que realmente no lo es, si realmente queremos pensar en un futuro sin contratiempos.

Este proceso de reactivación económica tras siete meses de confinamiento, invita hacer reflexiones serias respecto a nuestras decisiones de corto plazo. El equilibrio microeconómico es realmente dinámico, la fortaleza de la mano invisible para regular las diferencias entre quienes venden y compran, es una garantía para pensar que ser racionales no disminuirá el flujo económico.

Hay preguntas que merecen nuestras respuestas, ¿nuestra conducta hoy, es compatible con nuestro interés a mediano y largo plazo? Ojo, ello no compete a nuestro gobernante.