REFLEXIÓN FILOSÓFICA: ¿QUÉ ESPERA LA CIUDADANÍA PERUANA DE LOS FALSOS POLÍTICOS?

Por: Pedro A. Inocente Contreras

Ante la pregunta propuesta es necesario sostener lo siguiente: “¿La historia propiamente dicha de un pueblo – escribía Hegel, comienza cuando este pueblo se eleva a la conciencia”, eso significa que cada uno de nosotros tenemos que saber diferenciar con claridad lo “bueno y lo malo”, que ocurre en la escena política, la hoja de vida de cada candidato, las propuestas coherentes que respondan a las necesidades y/o problemas de la población, capacidad de liderazgo, habilidades de pensamiento – sociales, valores: honestidad, veracidad (debe ser amigo de todos pero más amigo de la verdad), responsabilidad, lealtad etc.
Esto decimos, porque después de cada cinco años acudimos a las Elecciones Presidenciales- Congresales y cada cuatro años a las Elecciones Municipales (Gobernadores Regionales- Alcaldes Provinciales- Distritales) encontrándonos nuevamente nos con los mismos problemas (dudas, desconfianza, mentira sin medida, comprar votos, intereses personales), por ello, como sostenía Manuel González Prada: “Venga la verdad con su desnudez hermosa. Seamos verdaderos aunque la verdad cause nuestra desgracia”. Decimos esto, porque los falsos políticos en vez de construir el bien común (bienestar general de la población) están destruyendo nuestra sociedad, como en algún momento nos hacía reflexionar Rousseau: “En la ausencia del bien común, la desintegración de la sociedad en voluntades particulares es inevitable”. De ahí, los síntomas indican que estamos al comienzo de la explosión de la bomba de tiempo, pues ya los primeros resultados se han producido. Para quien quiera ver, los hechos son claros y demostrativos: a) Crecimiento de la miseria y el descontento. b) Intensificación de la inquietud intelectual por los problemas sociales. c) La baja aceptación de nuestras autoridades. Ejemplo: los GOBERNADORES REGIONALES igual que los ALCALDES MUNICIPALES no hacen nada o poco por el progreso y/o desarrollo de nuestros pueblos. ¿Qué esperamos amigos (a)?.
La reflexión que estamos desarrollando es porque nos encontramos el siglo XXI, conocida con el nombre: “era del conocimiento”; donde, el capital y la mano del hombre ha sido reemplazado por el conocimiento. En otras palabras, el mundo actual gira en torno al conocimiento científico que es producto de la investigación científica sin embargo en nuestro país en cuanto al desarrollo (económico, educativo, cultural y político) vamos de la cuna a la tumba). En estas circunstancias, el representante del racionalismo crítico Karl Popper sostuvo que: “La ciencia es un conjunto de conjeturas y refutaciones”, ante esta afirmación, nos atrevemos sostener que el hombre del Perú de hoy tiene la labor de investigar temas de relevancia que suscita en nuestra sociedad actual. Ejemplo “CORRUPCIÓN”.
Etimológicamente la palabra corrupción significa ruptura de un conjunto: algo que era macizo, sufre una conmoción y ve alterada su estructura. Al respecto el escritor Luis Jaime Cisneros sostiene que la palabra corrupción alude a la “manera de ganar a alguna persona para que actué contra la ley, contra la verdad, contra la justicia… para lograr algo, alguien quiebra sus deberes de función, las buenas costumbres en que se funda etc” ejemplo claro; durante el año 2000, cuando inició, su tercer periodo de gobierno, el dictador y hoy preso por delitos de: Lesa Humanidad- Derechos Humanos (matanza en Barrios Altos), malversación de fondos económicos del Estado y corrupción de funcionarios (JURADO NACIONAL DE ELECCIONES- ONPE), Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos; hacían del Perú una tierra de nadie, donde los derechos fundamentales de la persona no se respetaba, como por ejemplo el fraude electoral 9 -04- 2000, se sustentó en la AMBICIÓN O PERMANENCIA ETERNA EN EL PODER POLÍTICO. Este mismo acontecimiento se concreta en nuestros distritos, provincias, regiones en las Elecciones Municipales y Regionales, donde sin recato ni contemplación algunas personas no quieren dejar el poder político a costa de todo- el fin justifica los medios. Ante esta situación, el filósofo Mark Rowlands les recomienda “hay que dar satisfacción a los apetitos en justa medida, si excederse”
Desde esta óptica actualmente podemos percibir que el Estado – gobierno no se encuentran cumpliendo con su primordial obligación de velar por la soberanía nacional, educación de calidad, seguridad ciudadana y el bienestar social; por esta razón, es momento que el pueblo en su conjunto empiece a ingresar a una reflexión profunda. Al respecto dice Teilhard Chardin: “El pueblo no es víctima del destino, sino el pueblo tiene que crear su propio destino”. En suma, para estas y próximas contiendas electorales tenemos que tener en cuenta:
PRIMERO: Según mi gran amigo Gaspar Osorio: “El ELECTOR, debe ser un ácido crítico para reconocer, castigar y condenar a los falsos políticos”, para ellos es urgente tener una educación de calidad.
SEGUNDO: Es necesario tomar en cuenta el método socrático “hacer parir ideas” o reflexionar a la ciudadanía mediante la educación formal y/o no formal “Si no se mejora la educación pública- privada no puede haber ni habrá nunca un efectivo y justo desarrollo nacional”.
TERCERO: Ser conscientes (saber porque estamos apoyando a tal o cual candidato) saber lo bueno y lo malo a la persona que estamos apoyando. El sabio es bueno y el malo es ignorante (Sócrates).
CUARTO: Apoyar a un político nuevo, capaz, inteligente, probo y líder que responde las expectativas e idearios de nuestro pueblo.
QUINTO: Rechazar de lleno a los políticos que se enquistan en el poder y que no hicieron nada cuando tuvieron su oportunidad.
Finalmente, el próximo 10 de abril del presente año elija como debe ser (bien) al candidato presidencial y a los candidatos al congreso para no lamentarnos a la postre.