Refinca Propone Dialogo Con Posesionarios En Tornavista
Refinca Propone Dialogo Con Posesionarios En Tornavista

Refinca propone diálogo con posesionarios en Tornavista

La empresa Refinca, propietaria desde 2019 de un terreno de aproximadamente 1900 hectáreas en la parcela 3 de Tornavista (Caserío Belén, Huánuco), busca establecer acuerdos con los 40 posesionarios que actualmente ocupan la zona. Así lo declaró Sócrates Berrios, ingeniero jefe del área de gestión social de la empresa, quien aseguró que su prioridad es “abrir espacios de diálogo” que permitan resolver el conflicto de manera formal y pacífica.
Berrios detalló que Refinca adquirió el predio mediante una transferencia económica realizada por el empresario Sirapestegui, anterior propietario legal. No obstante, reconoció que al momento de la compra ya existían posesionarios en parte del terreno, aunque “no se ha podido realizar un diagnóstico exhaustivo” sobre la totalidad del área.
Al ser consultado por el origen del conflicto, explicó que la zona fue concesionada desde los años 70 por el Estado, primero a la papelera Paramonga bajo régimen forestal. “Lamentablemente, el Estado nunca formalizó esos procesos, y eso ha generado falsas expectativas y tráfico de tierras”, sostuvo.
Conflictos previos y cuestionamientos a la empresa
Refinca ha sido señalada en otras parcelas por presuntos intentos de desalojo irregular. Sin embargo, Berrios negó rotundamente que hayan ocurrido muertes o acciones violentas. “Sí hubo enfrentamientos y malos líderes que buscaron chantajear a la empresa”, afirmó, denunciando que algunas personas exigieron dinero a cambio de retirar su presencia en la zona. “No vamos a permitir jamás la corrupción”, recalcó.
Pese al clima de desconfianza, el funcionario destacó que actualmente los posesionarios muestran disposición a entablar conversaciones. “La empresa está evaluando liberar ciertas áreas si ello contribuye al beneficio mutuo”, indicó, adelantando que cualquier decisión será analizada en el directorio de Refinca.
En esa línea, anunció que vienen articulando con instituciones como la oficina de diálogo del Gobierno en Huánuco para “sanear y formalizar” la situación. Berrios dijo confiar en que a finales de 2025 se podrían anunciar acuerdos concretos.
Respecto a la vocación del terreno, el vocero enfatizó que Refinca impulsa un proyecto de silvicultura, orientado exclusivamente a la reforestación. Según explicó, el 70% de las 1900 hectáreas se encuentran deforestadas, producto de prácticas agrícolas sin asistencia técnica. “Son suelos improductivos. No hay inversión estatal ni desarrollo económico sostenible en la zona”, remarcó.