Si el Congreso acelera las normas previas necesarias, el referéndum para emprender las reformas políticas y de justicia podría programarse junto a la segunda vuelta de los comicios municipales y regionales de este año.
Así lo manifestó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien aseguró que la actual crisis del sistema de justicia obliga a que estas reformas se ejecuten con urgencia, de manera que un referéndum -dijo- permitiría hacerlo, sin necesidad de esperar a que el Parlamento apruebe estos cambios en dos legislaturas sucesivas.
En este sentido, recalcó que el referéndum puede hacerse en las elecciones de octubre, en la segunda vuelta de este proceso electoral regional, lo que permitiría ganar un año para empezar la gran reforma que se han propuesto.
Cabe destacar que, de acuerdo con el cronograma electoral de este año, las elecciones municipales y regionales están previstas para el domingo 7 de octubre, y la segunda vuelta, si los resultados lo ameritan, se realizaría 30 días después de proclamados los primeros resultados.
Villanueva anunció que el Consejo de Ministros aprobará este miércoles la iniciativa de ley sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de enviarla el jueves al Congreso de la República para iniciar su discusión.
Por ello, pidió al Parlamento tramitar y aprobar con celeridad todas las iniciativas que enviará el Poder Ejecutivo, con miras a llevar a cabo, vía referéndum, las reformas planteadas el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra.




