El licenciado en enfermería, Miguel Ángel Sante Velásquez, quien reemplaza al cirujano César Torres Nonajulca, en el cargo de director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), estaría implicado en un presunto acoso sexual a una serumista. Los hechos habrían ocurrido en el 2015.
Asimismo, la Contraloría halló indicios en los que Sante estaría involucrado en el pago irregular de 580 317.90 soles a funcionarios administrativos de la Red Salud Huaylas Norte en la que también resultó beneficiado. Para dicho abono, usaron crédito presupuestado para atención médica, compra de vacunas y otros, y presupuesto habilitado para pagar sentencias judiciales.
Sante Velásquez, proviene de Áncash, y según fuentes de ese departamento, es amigo íntimo de Carlos Segovia Maldonado, titular de la Diresa.
En enero del 2015, Sante fue designado como titular de la Red Salud de Huaylas Norte por el suspendido gobernador de Áncash Juan Morillo Ulloa, quien cumple prisión preventiva por presuntos hechos de corrupción en la construcción de ambientes para pacientes COVID-19 en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
En agosto del 2019, Sante resultó reemplazado por Carlos Segovia Maldonado, actual director de la Diresa Huánuco. Mientras que en marzo del 2021, Sante Valasquez volvió a asumir la dirección de la Red Salud de Huaylas Norte. Su remoción habría ocurrido por la inadecuada administración de oxígeno medicinal a los centros de salud a cargo de la red de Huaylas.
De manera sorpresiva, Juan Alvarado Cornelio, el jueves, decidió destituir a Torres Nonajulca de la dirección adjunta de la Diresa y designar a Sante. Torres hizo conocer su salida del sector Salud a través de su cuenta de Facebook y agradeció al equipo que lo acompañó. “Gracias por la confianza”, posteó.




