José Alex Campo Trujillo, coordinador de la Red Educativa Rural Chichao 1, expresó su pesar por el esfuerzo que realizan los directores de algunos colegios declarados en “emergencia”. A pesar de haber elaborado los perfiles técnicos de sus instituciones, estos estudios permanecen archivados sin avances.
Campo Trujillo subrayó que las intervenciones están en manos de las autoridades regionales y provinciales. “Los directores ya han presentado sus expedientes; llevo seis años en este trabajo, y la realidad es que todo queda en papeles. Lo que pedimos es que las autoridades den seguimiento a estos expedientes. Nuestros directores invierten recursos en la elaboración de documentos que no llegan a concretarse”, afirmó.
Informó a este diario que, a pesar de las condiciones de “emergencia” y “inhabitabilidad” de algunas instituciones educativas, los alumnos siguen estudiando en ellas. En ese contexto, solicitó a las autoridades nacionales y regionales del sector educativo que visiten las zonas rurales para que conozcan la realidad en que los estudiantes desarrollan sus clases.
“Hay casos específicos, como la institución educativa de Chayana n° 32059, que está declarada en emergencia mediante resolución de la alcaldía. Existen otras instituciones en condiciones similares”, detalló.
“Es un problema grave. Hemos gestionado y coordinado con directivos y autoridades, pero es alarmante que los niños estudien en espacios no pedagógicos. La institución educativa de El Mirador, por ejemplo, tiene aulas construidas con tablas, sin mobiliario adecuado”, añadió Campo Trujillo.




