- Resaltó que es muy probable que se reporten casos de dengue hemorrágico
El director de la Red de Salud de Huánuco, negó que se haya bajado la guardia y permitido que el dengue esté ganando espacio y los casos de contagio aumentando en Huánuco.
“No se ha bajado la guardia, estamos trabajando desde enero, lo que pasa es que los casos se han generado a partir de las personas contagiadas que han venido de otras regiones, entonces han desarrollado la enfermedad en Huánuco y, como tenemos al Aedes Aegypti (zancudo), han causado el brote del dengue”, aseveró.
Como informamos, hay una alta probabilidad de que Huánuco se convierta en una zona endémica del dengue tras detectarse un brote de casos autóctonos en Amarilis y Pillco Marca.
Wilmer Espinoza comentó que hasta el momento no se han reportado casos de dengue hemorrágico, sin embargo, no descartó que algunos de los pacientes presenten un cuadro de complicación y tengan hemorragias, peligrando su vida.
“Hay que ver que si los casos son por la alta migración, esto (el dengue hemorrágico) se puede dar. Estamos tomando todas las acciones para reducir los casos importados y controlar la situación”, acotó.
Confusión
El especialista adelantó que los casos de dengue suelen confundirse con cuadros de enfermedad por cambio de climas y las infecciones respiratorias, “así que los síntomas de fiebre y malestar pueden estar relacionados con otras enfermedades y no del dengue”.
Resaltó que la orden en los centros de salud (epidemiología) es que los pacientes con signos de dengue se les priorice su atención, “sean referidos y se les tome la muestra, asimismo, en cuatro horas se determine si está contagiado o no, de ser positivo se le realizará el cerco epidemiológico y se tomará la muestra a las personas a cien metros a la redonda”.
Explicó que en cuatro horas ya se podrá obtener el resultado de las pruebas de sangre y determinar si los pacientes padecen de dengue. “Las muestras se realizarán en las mañanas y en las tardes, para hacer un corte al mediodía y a las siete de la noche y conocer cuánto está avanzando el virus. También podremos mejorar la atención y evitar las aglomeraciones”, finalizó.
EL DATO
La Dirección Regional de Salud (Diresa) viene manejando la posibilidad de declarar en emergencia la salud pública en la región tras la presencia del zancudo Aedes Aegypti. Asimismo, en el sector San Luis se han detectado larvas de zancudos en el agua que la población acumula para su consumo.




