Un total de 393 muertes de gestantes logró evitar en los años 2015 y 2016 la Red Regional de Referencias y Contrarreferencias del sector Salud, que días atrás evitó la sexagésima cuarta muerte de una madre que llegó de Tingo María.
La madre gestante de iniciales T. V. E., de 40 años, fue referida desde Tingo María con diagnóstico de Síndrome de Hellp. El sistema de referencia la derivó al hospital María Auxiliadora de Lima.
La Red Regional de Referencias y Contrarreferencias trabaja al servicio de la población que se encuentra en estado de emergencias médicas.
El director del hospital de Tingo María, Juan Barreto, señaló que el nosocomio atendió con inmediatez este caso, que es la vigésima tercera emergencia obstétrica con respaldo del sistema de referencia y contrarreferencia regional.
La coordinadora de la estrategia de sexual y reproductiva de la Dirección de Salud, Luz Figueroa Ponce, declaró que se requieren más hospitales y centros maternos infantiles para evitar más muertes maternas. Por eso dijo que para atender las emergencias obstétricas buscan solución inmediata en los hospitales macrorregionales y nacionales con mejor capacidad de atención.




