Recuperando el brillo del Colegio Hermilio Valdizán

Recuperando el brillo del Colegio Hermilio Valdizán

Después de largos años de espera, luchas y esfuerzos por parte de profesores, padres de familia y estudiantes, por fin se materializará el equipamiento completo del emblemático Colegio Hermilio Valdizán, también conocido como el Colegio Industrial. Aunque de industrial queda poco más que el nombre, no se puede ignorar su gran tradición y larga trayectoria formando cientos de profesionales que han contribuido y siguen contribuyendo a la educación en la ciudad y en la región.

Esta alentadora noticia fue anunciada por el Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Daniel Mallqui, quien prometió al actual director del colegio, Percy Cámara, que en no más de 90 días el colegio contará con nuevo mobiliario educativo. Como un homenaje a la riqueza de Huánuco, estos recursos serán fabricados en madera local, aprovechando la abundancia de este recurso en nuestra selva.

Este anuncio nos llena de satisfacción, al saber que este emblemático colegio finalmente contará con mobiliario completo, permitiendo a los profesores trabajar con comodidad y a los estudiantes aprender con los recursos y pedagogías modernas. Se ha prometido además, la adquisición de modernas computadoras para enriquecer el aprendizaje en todas las materias.

En contraste con esta buena noticia, recordamos con amargura el desempeño del anterior Ministro de Educación durante el gobierno de Pedro Castillo. En su año y medio de gestión, poco o nada hizo por la educación en Huánuco, trabajando más para agradar al muy cuestionado y ahora encarcelado Pedro Castillo. Pero los tiempos pasan, las personas pasan, y lo que queda son las obras, o en este caso, la falta de ellas.

A partir de agosto, el Colegio Hermilio Valdizán podrá recibir este nuevo material y ofrecer a sus cientos de alumnos de secundaria una educación de calidad con recursos adecuados. Esto también permitirá enriquecer su biblioteca y proporcionar una educación más completa.

Esta es una gran responsabilidad para el actual director, Percy Cámara, y para toda la comunidad educativa. Recordamos con cariño la década de los 60 y 70 del siglo pasado, cuando este colegio ofrecía formación técnica en carpintería, electricidad y motores, preparando a los jóvenes no solamente para su vida profesional, sino para la vida misma.    

Celebramos con los docentes de este histórico colegio de Huánuco la llegada de este mobiliario tan esperado. Agradecemos la gestión del Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Infraestructura, y esperamos que se haga buen uso de estos recursos. Les deseamos éxito a los profesores y alumnos del glorioso y querido Colegio Hermilio Valdizán.