Recuperan más de 6165 pies tablares de madera en Puerto Inca

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, dio un duro golpe contra la tala ilegal.

Pues Sernanp pudo recuperar 6165 pies tablares de madera en el caserío el Triunfo, ubicado en el distrito de Honoria de la provincia de Puerto Inca. 

En la intervención, se hallaron más de 6 mil pies tablares de madera que habrían sido talados ilegalmente de las especies quinilla, caimitillo y hualaja.

Los cuales fueron reducidos en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo número 1079, que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas. 

En el operativo participaron personal guardaparque de la Reserva Comunal El Sira y efectivos policiales de la comisaría de Honoria. 

Comités de vigilancia comunal

Entre los principales actores involucrados en la conservación y gestión efectiva de esta área natural protegida, se encuentran los comités de vigilancia comunal integrados por los propios pobladores de las comunidades que habitan en el ámbito de la Reserva Comunal El Sira.

Es precisamente por este gran aporte y trabajo en favor de la protección de esta área que el Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva, viene realizando el reconocimiento y capacitación de los comités de vigilancia de las comunidades nativas de Atahualpa de Tabacoa, Flor de Ucayali, El Naranjal, Las Golondrinas y el Caserío Galilea.

Como parte de ello, los miembros de los comités de vigilancia comunal son capacitados en temas relacionados con las acciones de vigilancia, control como normativa del área natural protegida, elaboración de fichas de reporte y denuncias ambientales, manejo de GPS y otros.

Sernanp anunció que continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas y/o poblaciones cercanas a esta área natural protegida.