Recuerdan lucha del Apu Arbildo Meléndez a dos años de su deceso

El pasado 8 de abril se realizó el conversatorio “Dos años sin Arbildo Meléndez” donde se destacó la lucha del líder kakataibo por la titulación del territorio de la Comunidad Nativa Unipacuyacu (Huánuco) y las amenazas que aún enfrentan los defensores y defensoras indígenas en Huánuco y otras regiones amazónicas, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Los panelistas coincidieron en que el asesinato de Arbildo Meléndez pudo ser evitado de haberse dado la titulación de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, de parte del Gobierno Regional de Huánuco. Sobre ello, el Apu Marcelino Tangoa, presidente de dicha comunidad, dijo que la principal amenaza que enfrentan es la falta de titulación. “El Gobierno regional de Huánuco no reconoce a los pueblos indígenas y, por eso, es que la titulación está demorando”, afirmó.

A su turno, el Apu Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), lamentó la inoperancia del gobierno desde hace muchos años. “Ha sido muy doloroso que el pueblo Kakataibo ha sido muy golpeado en los dos últimos años. Cuatro líderes asesinados y en defensa de ello, como líderes tenemos que salir al frente”, precisó.