Guillermo Bocángel califica de “desencajado” al gobernador Antonio Pulgar y sugiere tratamiento psicológico
En una extensa intervención ante medios locales, el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Guillermo Bocángel, se refirió a las declaraciones emitidas por el gobernador regional Antonio Pulgar, quien ha solicitado formalmente a la Contraloría General de la República y otras autoridades la fiscalización e intervención en su contra por presuntamente continuar ejerciendo funciones públicas pese a una sanción de inhabilitación.
De acuerdo con Bocángel, la situación legal a la que se refiere Pulgar no está concluida ni afecta actualmente su condición como rector. Según explicó, existe una resolución que menciona una inhabilitación de 18 meses, pero esta no sería aún de ejecución firme. “No me imposibilita de nada por ahora”, afirmó.
Durante la entrevista, el rector centró parte de sus declaraciones en descalificaciones personales hacia el gobernador regional, a quien se refirió reiteradamente con apodos como “canosito bajito” y sugirió que su estado mental estaría deteriorado. “Debe preocuparse su familia”, dijo Bocángel, sugiriendo que Pulgar requiere tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Bocángel también fue consultado sobre las supuestas irregularidades en el reciente proceso de admisión a la universidad, particularmente por no haberse implementado tecnología biométrica. Indicó que se están adquiriendo nuevos equipos para mejorar los procesos.
En relación a las denuncias por su presunto vínculo con personajes implicados en actos de corrupción, Bocángel negó relación alguna con el ciudadano Limber Rodríguez y calificó las acusaciones como parte de una campaña de difamación. “Cada ladrón juzga por su condición”, declaró.
Sobre su situación política, el rector admitió tener aspiraciones a postular al gobierno regional y aseguró que culminará su gestión en la universidad a fines de 2025. De acuerdo con sus propias palabras, ya se estaría organizando el proceso para elegir un nuevo comité electoral.
Dato:
Bocángel aseguró que, de llegar al gobierno regional, priorizará el sector educativo con énfasis en la construcción de colegios para niños con habilidades diferentes, y prometió integrar en su gestión a profesionales locales. “No voy a trabajar con personas que no sean huanuqueñas o huanuqueñistas”, señaló.




