Fed Aguarda Efecto Trump Recortes De Tasas Dependeran Del Impacto De Aranceles Dice Powell
Fed Aguarda Efecto Trump Recortes De Tasas Dependeran Del Impacto De Aranceles Dice Powell

Recortes de tasas de la Fed supeditados al efecto de los aranceles de Trump, dice Powell

La política monetaria de Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión, donde la incertidumbre económica generada por las tensiones comerciales internacionales, en particular los aranceles implementados por la administración Trump, complican la toma de decisiones de la Reserva Federal (Fed). En un escenario donde la inflación persiste y el crecimiento económico muestra señales de solidez, el banco central se enfrenta al desafío de calibrar sus herramientas para evitar desestabilizar la economía.

Según la investigación publicada por Gestión.pe, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó ante los legisladores la necesidad de prudencia en relación con la reducción de las tasas de interés, subrayando que la claridad sobre el impacto económico de los aranceles es crucial antes de tomar cualquier medida. Sus comentarios se produjeron tras la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés sin cambios en un rango del 4.25%-4.5%.

Powell reconoció que, aunque los datos recientes sugieren la posibilidad de un recorte de tasas, estos son retrospectivos y no reflejan las potenciales consecuencias inflacionarias de los aranceles. La Fed prevé dos posibles recortes de tasas antes de finalizar el año. Economistas en una encuesta de Bloomberg estiman que el primer recorte ocurriría en septiembre.

El líder de la Fed advirtió sobre la multitud de escenarios posibles. La Reserva Federal podría adelantar una disminución de tasas si el debilitamiento de la inflación es mayor de lo anticipado, o si el mercado laboral sufre un revés. Por otro lado, la entidad podría decidir mantener las tasas sin cambios si la inflación persiste en niveles elevados. Reconoció la complejidad de pronosticar la dirección económica, insistiendo en que existen “muchos caminos posibles”.

La cautela de la Fed ha provocado críticas por parte del expresidente Trump, quien ha insistido en la necesidad de reducir las tasas y ha acusado a Powell de perjudicar la financiación gubernamental. Trump ha sido un defensor de las políticas arancelarias, si bien Powell y otros funcionarios han destacado que la incertidumbre generada por estas políticas, junto con otros cambios, es una justificación para mantener la política monetaria sin cambios.

Adicionalmente, Powell abordó la posibilidad de modificar las normas de capital bancario con el objetivo de fortalecer la intermediación en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense. Se está considerando una reducción del ratio de apalancamiento suplementario reforzado (eSLR), lo que permitiría a los bancos operar con mayor flexibilidad en este mercado. Powell también sugirió que las agencias deben someter a consulta pública la posible exclusión de ciertos activos del cálculo del ratio de apalancamiento.