A continuación, rememoramos la última y única vez que un equipo peruano disputó una final de Copa Libertadores ante un equipo brasileño.
El 13 de agosto de 1997, Sporting Cristal jugó la final de la Copa Libertadores ante el poderoso Cruzeiro de Brasil. El cuadro celeste, dirigido por Sergio Markarián, perdió por 1 a 0, pero pasaron a la historia dorada del club. El estadio Mineirao de Belo Horizonte fue testigo de la última vez que un club peruano disputó una final de Copa Libertadores.
El equipo del ‘Mago’ Markarian dio batalla, no obstante no tuvo la eficacia de sus anteriores jornadas además de que la delantera se encontraría con una leyenda en el arco como Dida que esa noche estuvo inmenso.
El único gol del partido lo anotó Elivélton, a falta de quince minutos para el final. Julinho falló una muy clara opción de gol para Sporting Cristal, que muchos hinchas aseguran hubiera cambiado el rumbo del partido. Al final, el título quedó para el equipo de Paulo Autuori, quien dirigió al cuadro del Rímac en 2002 y una nueva derrota para un equipo peruano en la final de la Libertadores luego de Universitario que en el 72’ tampoco pudo con el Independiente de Avellaneda.
Y aunque aquella noche del 13 de agosto se perdió una final el fútbol peruano se volvió a ganar el respeto de todo un continente gracias al poderío de la ‘máquina celeste’ que en el camino demostró rebeldía y mucha hambre de gloria.




