El reconocido investigador social agrario Fernando Eguren estuvo de visita en Huánuco para disertar el tema “La agricultura familiar sostenible como elemento clave para dinamizar las economías regionales”.
Eguren destacó la importancia de la agricultura como sector económico con 2 300 000 predios que desarrollan esta actividad económica, de los cuales más de 2 100 00 predios son de agricultura familiar, que se desarrolla sin apoyo del Estado, a pesar que son responsables de la producción del 75 % de los alimentos que los peruanos consumen.
Además, la agricultura familiar es la directa responsable de la conservación de la gran biodiversidad existente y por lo que se nos admira en todas partes del mundo.
La agricultura familiar persiste a pesar del cambio climático y es la mejor alternativa para garantizar los cultivos orgánicos así como la ganadería, desarrolla una actividad agrícola diversificada que garantiza la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, porque su práctica es sana y ecológica por lo general.
Economías regionales
Resaltó que el desarrollo de las regiones del interior del país, como Huánuco, están directamente relacionados al desarrollo de la agricultura familiar, cuyos actores deben merecer atención y apoyo con políticas agrarias regionales y municipales que se orienten a mejorar las condiciones de infraestructura agraria y de los agricultores en general. Para ellos los agricultores deben propender a fortalecer sus organizaciones que en la actualidad son débiles y sin orientación técnica.




