La alta concentración de personal de serenazgo en la feria instalada en la laguna Viña del Río, junto con las denuncias por ocupación de vías públicas y el descontento vecinal, han generado preocupación en torno a la organización de actividades por Fiestas Patrias y el aniversario de Huánuco.
Según declaraciones del coordinador regional de Seguridad Ciudadana y Juntas Vecinales, Pedro Mayta, la actual ubicación de la feria “podría estar comprometiendo la vigilancia en otras zonas de la ciudad”, debido a que gran parte del personal de serenazgo habría sido destinado a ese espacio. El funcionario sugirió públicamente a la Municipalidad Provincial de Huánuco evaluar la posibilidad de trasladar este evento comercial a un lugar con condiciones más adecuadas.
Cuestionan uso de serenazgo y falta de previsión municipal
Mayta exhortó al gerente municipal, Teófilo Loarte, a no descuidar el resguardo de la ciudad en su conjunto. Según afirmó, la feria debería contratar seguridad privada utilizando sus propios ingresos, en lugar de requerir personal financiado con fondos públicos. “Los impuestos de los huanuqueños no deben destinarse a cubrir eventos específicos que generan ganancia”, declaró.
Asimismo, el funcionario citó la Directiva 0030 del Ministerio de Economía y Finanzas, que establece que los recursos para Seguridad Ciudadana tienen carácter general y no pueden ser utilizados para sectores específicos como ferias comerciales.
Vecinos denuncian invasión de calles y riesgos ante emergencias
A raíz del malestar expresado por vecinos de las zonas aledañas a la feria, Mayta señaló que “las calles no pueden ser usurpadas” y advirtió que esta situación podría afectar el acceso a servicios de emergencia. “Imagínese si ocurre una urgencia en ese perímetro: ¿cómo ingresaría una ambulancia o los bomberos?”, indicó durante una entrevista.
En ese sentido, cuestionó también la política municipal de erradicar el comercio ambulatorio mientras, en paralelo, autoriza ferias en espacios públicos. Aseguró que “los parques y calles permanecen invadidos”, y consideró que el discurso institucional carece de resultados concretos.
Como alternativa, propuso que eventos feriales por fiestas patrias, aniversario y navidad se realicen en el mercado de Puelles, espacio de propiedad municipal que —según sostuvo— debería ser recuperado por las futuras autoridades. “Ese lugar fue en años anteriores campo ferial, y puede volver a cumplir esa función”, afirmó.
Finalmente, el funcionario recomendó que el debate sobre el ordenamiento del comercio y el tránsito urbano sea considerado como un tema central en el próximo proceso electoral local.




