Esperan presentar miles de firmas al Ministerio de Cultura
Se inició la recolección de firmas que acompañarán al memorial dirigido al Ministerio de Cultura solicitando la devolución de las Manos Cruzadas de Kotosh a Huánuco, para ser exhibida cerca del Centro Arqueológico de Kotosh, informó el director del Archivo Regional de Huánuco, Marco Flores Calderón. Actualmente este vestigio arqueológico se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicada en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre y en los próximos meses sería trasladado al nuevo Museo Nacional de Pachacamac.
Flores recordó que en 1963 las Manos Cruzadas fueron descubiertas y recuperadas durante las excavaciones dirigidas por el Dr. Seichi Izumi, quien lo llevó a Lima para su estudio y conservación, siendo entregado al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en donde se encuentra exhibición en una urna especial.
Indicó que las condiciones han cambiado en los últimos años en la ciudad de Huánuco, que tiene algunos locales donde podría ser ubicado con todas las medidas de seguridad y garantía para su mantenimiento.
Señaló que existen algunas alternativas de locales construidos o restaurados como el del jr. Abtao de la Institución Educativa de Primaria “Hermilio Valdizán”, el Museo Regional Leoncio Prado, entre otros. Destacó que de lograrse este objetivo, el impacto de la valoración histórico cultural del milenario Centro Arqueológico de Kotosh se incrementaría y se contaría con un mayor flujo de turistas, lo que también traerá consigo mayor crecimiento de la infraestructura hotelera y de diversos servicios de la ciudad de Huánuco.
Lugares donde firmar
Invitó a los colegios profesionales, organizaciones sociales y ciudadanía para apoyar con su firma, para lo cual pueden acercarse al local de la Dirección Regional de Cultura y a la Municipalidad de Huánuco. La recolección de firmas se hará en un plazo máximo de dos semanas, esperándose que jóvenes y adultos, estudiantes y profesionales, amas de casa, empresarios, comerciantes y toda persona que vive en Huánuco apoye la causa de reivindicación y homenaje a nuestros milenarios antepasados que nos han dejado un legado cultural que se perenniza en el tiempo hasta la inmortalidad.




