Recolectan caracoles africanos

Tingo María

Unas 180 personas entre trabajadores ediles, de Salud, Policía y el Ejército del Perú, realizaron una campaña de ubicación, recojo y destrucción de los moluscos conocidos como “caracoles africanos”, que se están volviendo una plaga.

La campaña la inició la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, que conformó un comité multisectorial para la lucha contra el caracol que se ha reproducido por miles especialmente en las zonas periféricas.

Apareció hace aproximadamente dos años y nadie hizo nada por eliminarlo, hoy se encuentra en todas partes, en los distritos de Rupa Rupa- Tingo María, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, Padre Luyando.

Cuadrillas de trabajadores premunidos de mascarillas y bolsas de polietileno recorrieron diversos sectores recogiendo miles de caracoles, que se encontraban en las copas, ramas y tallos de los árboles.

Una especialista de Salud, dijo que la forma de eliminarlos es colocar en un balde con agua, sal y lejía, lo que les mata por deshidratación. Dijo que son peligrosos porque contagian la meningitis y parásitos intestinales, viven 4 años y se reproducen fácilmente.

Por su parte, el ingeniero Edwin Durán dijo que su consumo es peligroso y pidió a la población dar cuenta al Senasa o a la municipalidad. La campaña continuará con el objetivo de lograr su erradicación total.