A propósito del Día Mundial del Ambiente, que se conmemoró ayer, fueron pocas las instituciones y empresas que se dieron el afán de recordarlo. Las autoridades de las municipalidades y gobiernos regionales ahora están más preocupadas en cómo salir “limpios”, luego de sus desastrosas gestiones. Así que ni se recordaron de este importante día.
No obstante, las instituciones del Estado a duras penas publicaron un saludo en las redes sociales y pocas empresas privadas hicieron algo por este día.
Sin embargo, más de 300 voluntarios decidieron participar de la campaña “Libera: Unidos contra los deshechos del río Huallaga”, donde con picos, palas, rastrillos y sobre todo su voluntad, arrancaron más de 30 toneladas de basura y desperdicios del río Huallaga. Los cuales fueron recogidos en varios puntos a lo largo de 14 kilómetros.
Jóvenes universitarios, amas de casa y pobladores de las cuencas de los ríos Lloclla y Huallaga participaron de esta actividad promovida y financiada por la empresa minera Nexa.
Cuyo afán es sensibilizar las políticas y decisiones en torno al medio ambiente, para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.
A lo largo del río se establecieron puntos de trabajo con grupos entre 10 a 20 personas en las zonas de La Quinua, 30 de agosto, Yanapampa, Cajamarquilla, Ticlacayan, Malauchaca y otros.
Los grupos lograron librar las aguas de varios contaminantes, tales como plásticos, cartones, troncos, llantas, costales y hasta animales muertos que se encontraban en las orillas y en las aguas del río.
Lamentablemente, el crecimiento urbano y la presencia de industrias han afectado y contaminado las aguas de los ríos, no solo en Pasco, sino en todo el planeta.
Por ello, el impulso de campañas como la limpieza del río Huallaga, es un reto a la recuperación del río y su ecosistema.
También es un reto para las autoridades y empresarios, instalar sistemas de tratamiento de aguas ácidas y residuales, a fin de lograr una mejora en la calidad del agua de estos afluentes.
Hay experiencia en el mundo que lograron recuperar ríos totalmente contaminados, hasta volverlos a su hábitat inicial, aplicando medidas de regeneración y tratamiento de aguas, de esta forma se ha mejorado la calidad de vida de la población y rescatar las cadenas alimenticias y las ecologías del mundo.
Libera: La campaña que impulsa Nexa a favor del río Huallaga
José Madrid, superintendente de Medio Ambiente de la empresa minera Nexa, señaló que la campaña de limpieza del río es de suma importancia para las comunidades aledañas a la empresa. Asimismo, indicó que se impulsará durante la semana del Ambiente.
Integrantes de La Coalición increparon al consejero Juan Ferrer
También precisó que Nexa decidió desarrollar y financiar por segundo año consecutivo la limpieza de los ríos Lloclla y Huallaga (colindantes con las operaciones de la empresa minera).
Los voluntarios que participaron de la campaña recibieron los equipos de protección y herramientas para cumplir con los objetivos propuestos. “Lo importante es cuidar los ecosistemas que se tienen en el río”, señaló José Madrid.
Por otro lado, César Imán, ingeniero integrante del área de Medio Ambiente de Nexa, señaló que esta campaña es una iniciativa enfocada en los ecosistemas acuáticos que requieren atención.
Por ello, resaltó el compromiso de los comuneros, de los universitarios y de los colaboradores de la empresa minera, que desarrollaron esta jornada verde, que consistió en retirar los desechos contaminantes del ecosistema.
César Imán agradeció el apoyo voluntario de los jóvenes universitarios, de la carrera de ingeniería ambiental, y de los comuneros de la zona.
Explicó que las toneladas de desechos serán seleccionadas, asimismo, los materiales reciclables serán procesados, a través de empresas especializadas para obtener productos secundarios. Los cuales serán distribuidos entre las comunidades que participaron de la campaña.
Asimismo, Imán precisó que lo inservible será trasladado al relleno sanitario a través de la empresa especializada.




