Reclamo en Punchao: Operarios exigen pagos antes de inauguración de obra

Jaime Bermúdez Tucto, un operario que participó en la obra de pistas y veredas en Punchao, ha hecho pública una preocupante situación. Según su testimonio, el Gobierno Regional planea inaugurar la obra pese a que aún adeuda salarios a 29 trabajadores que colaboraron en el proyecto. Este reclamo pone en evidencia un conflicto laboral que afecta directamente a la comunidad local y a los trabajadores involucrados, incluido él.

Bermúdez Tucto hace un llamado urgente a las autoridades regionales y judiciales para que intervengan en el asunto, y acusa a la Defensoría del Pueblo de no brindar el apoyo necesario. “Es gente humilde, gente inocente que prácticamente se le tiene que pagar”, expresa con preocupación por la población afectada de Punchao.

El operario señala específicamente a los ingenieros Montes Cerafín y Santa María del Valle de Dany como responsables de la supervisión y residencia de la obra, respectivamente. Acusa a los ingenieros de hacer caso omiso a las demandas de los trabajadores y de buscar inaugurar la obra sin resolver los pagos pendientes, que ascienden a aproximadamente 105 mil soles.

La obra, valorada en 700 mil soles, es esencial para la localidad de Punchao, que pertenece a Llata y se encuentra a una distancia de 30 a 40 kilómetros. La situación es crítica tanto para los trabajadores, que esperan una solución a tres años de espera, como para los habitantes de Punchao, que requieren de las infraestructuras prometidas.