Han hallado pisos de ocupación, cerámica Huayra-jirca y huesos de mamíferos
Ubicado entre los jirones Seichi Izumi y prolongación San Martín, se encuentra la zona arqueológica monumental de Shillacoto, olvidada por las autoridades y por los huanuqueños.
Más de 50 años abandonada a la intemperie, destruida por los vecinos, quienes día a día acumulan desechos hasta convertirlo en un basural, lamentablemente, incluso algunos han llegado a asentarse.
A pesar de la desidia de las autoridades, hace un mes la empresa privada Yachay Runa S.c A. C ha intervenido la zona, para llevar a cabo investigaciones arqueológicas, en el marco del “Proyecto de investigación arqueológica en la cuenca del Alto Marañón y Alto Huallaga-Huánuco”.
Forman parte de la investigación también los centros arqueológicos prehispánicos de Cashapata, Nunash, Ankaypuyo, Magmapunta, Cochapampa y Chacuaspampa; ubicados en los distritos de Ripán, Pachas, Margos y Churubamba, respectivamente.
Unidades de excavación
En Shillacoto se han destinado dos unidades de excavación. La primera unidad comprende el templo principal de Shillacoto excavado entre los años 1967 y 1969 por Chiaki Kano, miembro de la expedición japonesa, y la segunda unidad se halla al lado sur del templo.
Con la dirección de los arqueólogos Dennis Mendoza y José Onofre los trabajos avanzan y los resultados han sido más que sorprendentes, pues se ha hallado diferentes pisos de ocupación, cerámica Huayra-jirca, ductos de ventilación y huesos de mamíferos.
Hoy es un día de sol intenso, Shillacoto se muestra tranquilo y el viento templado hace fresco el día. Vamos al encuentro del arqueólogo Dennis Mendoza, quien está trabajando desde temprano, se dejan ver los montículos de tierra y piedra producto de las excavaciones. Nos recibe junto a su equipo.
Caminamos unos metros para llegar a la primera unidad de excavación. Y como buen guía nos explica el trabajo que han realizado y los resultados que han obtenido en casi 90 % de avance de acuerdo a lo planificado.
“Aquí se ha encontrado el ingreso hacia el templo, el cual está orientado hacia la parte del cerro Marabamba, posiblemente hacia una pacarina. Hemos podido exponer el muro, de casi tres metros con 140 de ancho y también se han podido identificar dos niveles de ocupación”, explica.
En la segunda unidad se han encontrado cuatro niveles de ocupación y parte de un ducto, que posiblemente sea de un templo similar. Según las investigaciones esto indicaría que dentro del área de Shillacoto funcionaban dos o tres templos simultáneamente.
“Esto que explica la importancia del sitio arqueológico, posiblemente han venido una buena cantidad de personas a rendir culto, debido a la afluencia se han construido otras edificaciones alrededor, en estas ocupaciones se han encontrado bastante cerámica Huayra-Jirca, con lo cual vemos que el periodo Mito (los templos Mito) tienen relación con el periodo formativo que no necesariamente obedece a un periodo precerámico”,
Carlos Viviano, jefe de campo del proyecto, quien también nos acompaña, nos guía hacia la unidad de excavación dos, en la que se ha encontrado el ducto de ventilación y también cerámica Huayra-Jirca. Aquí las excavaciones han profundizado a más de dos metros y medio y se ha removido una capa bastante gruesa de basura moderna.
“En esta parte puede verse el ducto de ventilación, típicos de los templos de tradición Mito que tienen un fogón central; también se observa una serie de pisos, que demuestran diferentes eventos de una renovación de espacios sagrados. Shillacoto sería un centro sagrado, probablemente el principal de toda la zona de Huánuco hace cuatro mil años y alrededor de esta, habrían templos menores, un complejo de templos, de los cuales el que está hacia el norte vendría a ser el templo mayor, sería mucho más importante que el sitio de Kotosh con la sucesión de templos”, comenta Carlos.
La cerámica Huayra-Jirca representa una de las cerámicas más tempranas del Perú. Esto permite saber que Shillacoto recibió mucho aporte de la selva, uno de los sitios más cercanos sería la Cueva de la Lechuzas (Tingo María) donde hay cerámica similar.
“Esperamos que los análisis con radiocarbono nos den un fechado que nos permita establecer algún vínculo con esta ruta que estamos siguiendo, probablemente con la selva”, explica.
Culto y adoración del fuego
El templo de Shillacoto estaba dedicado al culto y adoración del fuego, con estos resultados Shillacoto se convertiría en una suerte de punto eje desde el cual se difundía varios elementos que llegaban de la selva a la sierra y de la sierra a otros puntos. También se han hallado huesos de mamíferos, caracoles de los bosques y algunas artesanías.
“Esperamos continuar con las investigaciones y ver qué cosas más nos va a develar Shillacoto, hasta el momento los resultados muestran que este sitio sería más importante que Kotosh”, menciona Dennis Mendoza, quien dirige el proyecto.
Hasta el momento en que las investigaciones han dado resultados sorprendentes, no se ha pronunciado, ni tampoco han visitado la zona personal de la Dirección de Cultura de Huánuco, el Gobierno Regional, ni la Municipalidad Provincial. Pero sí han visitado y apoyan el proyecto de manera perenne personas como el Sr. Fernando Zárate, quien hace el registro fotográfico de los hallazgos.
Tal vez en un futuro no muy lejano, niños, jóvenes y adultos nos interesemos por conocer y valorar lo nuestro. La ignorancia ha hecho que en estos más de cincuenta años hayamos estado matando cerca de cuatro mil años de historia.




