Reciben capacitación por riesgo de desastres

Desde hoy hasta fines del presente año se han programado las jornadas de capacitación y organización comunal de los diversos asentamientos humanos y comunidades para la prevención de riesgos de desastres en las partes altas del pueblo joven Aparicio Pomares, informó el ingeniero José Chocano Cavalié, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil. Se ha planteado capacitar a 20 sectores sociales y si el tiempo alcanza llegar a las comunidades de la parte alta de Kotosh y la quebrada de Pukuchinche.
Detalló que en la capacitación se incide en la elaboración de la mochila de emergencia, reconocimiento de zonas seguras, los puntos de encuentro y las zonas de albergue, además de organizar en cada sector un sistema de alerta temprana con silbatos y avisos inmediato al vecindario como el plan de contingencia que debe tener cada zona. Aclaró que por razones de déficit presupuestal no se entregan alarmas ni sirenas.
Indicó que esta tarea es importante porque permite preparar a las personas que habitan en las partes altas de la ciudad, consideradas de alto riesgo, para que reaccionen adecuadamente en casos de desastres, como deslizamientos y sismos así como también que se encuentren organizados para atender la emergencia. Asimismo, debe trabajarse en la limpieza de los cauces de las quebradas en cuanto la maquinaria se encuentre disponible.