En un reciente suceso en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue agredida físicamente por dos mujeres que lograron burlar los cordones de seguridad. El incidente ocurrió durante la inauguración de una obra vial en el centro poblado de Minascucho hacia el distrito de Paras, donde la mandataria, acompañada del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzaba caramelos a los ciudadanos.
Una de las agresoras, identificada como Ruth Bárcena Loayza, junto con otra mujer no identificada, se acercaron a Boluarte y la jalaron de los cabellos. La situación generó un altercado, en el que intervinieron la policía y el propio gobernador de Ayacucho. Bárcena fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que la presidenta se recuperaba del ataque.
La visita de Boluarte a Ayacucho había sido previamente recibida con rechazo, como se evidenció en insultos y abucheos durante su discurso en el distrito Andrés Avelino Cáceres. Ruth Bárcena Loayza, la detenida, es viuda de Leonardo David Hancco Chacca, quien falleció en las protestas contra Boluarte en diciembre de 2022.
El Ministro del Interior, Víctor Torres, anunció que el personal de escolta de Boluarte será relevado por haber expuesto a la mandataria al peligro. Además, señaló que se están tomando medidas para la captura de la segunda agresora y que se anunciarán sanciones pertinentes. El ministro enfatizó la necesidad de respeto hacia la presidenta, representante de todos los peruanos.




