Luego que la Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de desalojo de los invasores y posesionarios del predio Jatun Rumi Pedroza, en Amarilis, ayer decenas de personas hicieron un plantón protestando contra funcionarios del Gobierno Regional.
La manifestación rechazó la sentencia de la Sala y acusó a los jueces de corruptos y favorecer a la comunidad de Yurajhuanca. También acusaron a los funcionarios regionales de favorecer a pasqueños. El dirigente Rafael Pujay afirmó que la DRA entregó certificados de posesión falsos a la asociación La Pedroza “que trafica con tierras que no pertenecen a Yurajhuanca que ocupó esas tierras”.
Los manifestantes aseguran que están posesionados más de 4 meses en esas tierras, pero por la corrupción del Poder Judicial y Agricultura ahora los quieren desalojar para beneficiar a pasqueños.
La irracional turba agredió a una señora a quien confundieron con una dirigente de La Pedroza. La ciudadana también reclamaba un terreno de su propiedad de 42 hectáreas, pero en Puerto Inca, sin embargo la turba la agredió a empujones y le quitaron sus documentos llamándola pasqueña.
Los quejosos con insultos también agredieron a una periodista que preguntó a Pujay si eran invasores o posesionarios. El dirigente azuzó a la turba en contra de los periodistas que cubrían la información.
El asesor legal de la DRA, Adolfo Cachay, señaló que esos terrenos pertenecen a la comunidad campesina de Yurajhuanca y la DRA no tiene ninguna competencia porque el caso está judicializado.
Dijo que los manifestantes son invasores que serán desalojados por orden del Poder Judicial.
Cachay explicó en 1979 el Minagri adjudicó La Pedroza a Yurajhuanca y en 1981 emitió la resolución entregándole título de propiedad que la comunidad no inscribió en Registros Públicos, lo que aprovecharon los invasores. La DRA intentó revertir ese terreno, pero el título de propiedad es imprescriptible por la Ley de Comunidades Campesinas lo que impidió la reversión.




