Los militantes del partido político Acción Popular realizaron ayer un plantón en el Jurado Electoral Especial de Huánuco en rechazo a lo que consideraron como la intención de Solidaridad Nacional de torcer la voluntad popular anulando los votos a favor del candidato a la Alcaldía de Huánuco, Luis Villavicencio.
El candidato a gobernador Juan Alvarado encabezó la protesta ante el JEE Huánuco, dijo que Villavicencio ganó en las urnas y criticó que Solidaridad Nacional pretenda ganar en anulando los votos de 20 mesas de votación del colegio Jorge Basadre de Santa María del Valle.
Alvarado señaló que SN no tiene argumentos para pedir la nulidad de los votos que ubican primero a Villavicencio. “Si hubieran argumentos lo habrían demostrado en su momento”, indicó.
Advirtió que no aceptarán que el JNE admita la apelación de SN porque no hay argumentos para anular las elecciones. “Vamos a salir a las calles a defender una elección democrática, vamos a defender lo que se ha ganado. Con el ingeniero Villavicencio estamos unidos por una causa”, declaró.
El candidato cuestionó la demora en el conteo de votos por la ONPE, dijo que esto desestabiliza la democracia, causa incertidumbre y genera desconfianza en la población.
Silvia Sulca Parra, primera regidora electa de Acción Popular, dijo estar indignada porque no se está respetando la voluntad popular porque “corruptos tradicionales, quieren seguir en el poder para su beneficio personal”. Silva pidió levantarse a la población para “pelear” porque esta elección sea justa y “se respete la votación de los huanuqueños”. “Huánuco ya decidió, el ingeniero Villavicencio ya es alcalde de Huánuco pero quieren quitarnos la alcaldía porque no quieren dejar las malas mañas, el poder para lucrar”, indicó en alusión a Solidaridad Nacional que es manejada por Jesús Giles, candidato excluido por tener una sentencia.
Noel Espinoza, del equipo técnico de AP, indicó que el JEE rechazó el pedido de nulidad de SN porque no tiene sustento legal. Dijo que de las 20 actas observadas, cinco tienen la firma de personeros y por lo tanto están validadas. Con estas actas Villavicencio ganaría por más de 20 votos. “A no ser que el JNE apruebe la nulidad, lo que no sería legal”, dijo.




