Recategorizarán centros de Salud en Huánuco

Ante el próximo traslado del Hospital Regional Hermilio Valdizán al Hospital de Contigencia, que se construye en La Esperanza, la Dirección Regional de Salud (Diresa Huánuco), busca recategorizar los centros de salud de Santa María del Valle y el Carlos Showing Ferrari de Amarilis para ser centros de referencia y apoyo al hospital de contingencia. Explicó que los dos establecimientos soportarán la mayor carga de pacientes, por eso, se debe incrementar el personal para aprovechar la capacidad instalada.
El director de la Diresa, Heriberto Hidalgo Carrasco, dijo que se reunieron con los técnicos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para recategorizar al nivel I.4 los referidos establecimientos con la finalidad de brindar servicios complementarios como cirugías menores y se pueda descongestionar la atención que realizarán en el Hospital de Contingencia. Para incrementar personal en los centros de salud del plan de contingencia se requiere un presupuesto de 6 millones de soles.
La Dirección de Salud subirá de categoría el centro de salud de Santa María del Valle de 1.3 a nivel 1.4 para aprovechar la nueva infraestructura. Además, asignarán más profesionales de salud y mejorarán las atenciones durante la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
En la actualidad, el centro de salud es de categoría 1.3 que permite atención preventiva promocional, consultas ambulatorias y cirugías menores, pero por su nueva infraestructura, la Diresa categorizará el establecimiento a nivel 1.4 con servicio complementario que permitirá hacer cirugías menores, cesáreas, apendicitis, internamiento, entre otros.
El director de Salud, Heriberto Hidalgo, anunció que la Red de Salud de Huánuco ya solicitó el incremento de los recursos humanos para garantizar la atención las 24 horas en los establecimientos de salud que serán de contingencia durante la construcción del hospital regional.